A una semana del compromiso con el Gobierno, cañeros ven con preocupación falta de diésel en surtidores

El sector no siente escasez debido a que las máquinas están paradas porque la zafra tuvo un freno debido a las lluvias y proyectan contar con la información técnica para solicitar las cantidades de diésel que requiere el sector.

Por Álvaro Rosales Melgar
Image

[Foto referencial] / La zafra cañera inició en el presente mes de mayo

Fuente: Unitel



A una semana del compromiso firmado por el Gobierno para garantizar la provisión de diésel en el campo y en medio de las denuncias por la falta del carburante en los surtidores cruceños, el sector cañero ve con preocupación el tema del abastecimiento debido a la zafra que está a la espera de continuar con sus labores plenas.

Así los expuso el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, al hacer notar que la zafra se ha visto frenada por las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en el Norte Integrado cruceño.

“Ha llovido bastante, entonces los campos están con mucha humedad y no se ha entrado a cosechar o sembrar con la maquinaria. Eso hace que no se note si falta o no diésel, por eso no se está sintiendo (desabastecimiento). Pero sí estamos con preocupación por este tema y la precaución de que no se bajen las cantidades (de combustible) en los surtidores para el productor”, apuntó el dirigente en un contacto con UNITEL.

En este sentido, los sectores que se movilizaron en días pasados, ante la emergencia por la restricción de acceso al combustible, se volverán a reunir el lunes o el martes de la próxima semana para establecer el volumen de diésel que requerirán para continuar con la cosecha, a la que ya se suma también la zafra del sector forestal a partir de junio.

De momento se está a la espera de informes técnicos sectoriales para determinar el consumo de diésel por hectárea y hacer la solicitud del carburante para el abastecimiento en surtidores y de esta manera también continuar con el registro de productores con las respectivas reparticiones estatales: la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Dirección de Sustancias Controladas.

“Por las denuncias estamos preocupados, no estamos empezando zafra y no se ven la necesidades reales del sector todavía, pero viendo la situación en Santa Cruz esperamos que no falte porque ese fue el compromiso del Gobierno”, apuntó Arnez.

Esta acuerdo entre el Gobierno y el sector productivo establece que el “Estado mediante sus instancias correspondientes garantiza la provisión necesaria de combustibles líquidos”.

En los últimos días, las filas de micros y camiones no cesaron

En los últimos días, las filas de micros y camiones no cesaron

De momento, la emergencia fue declarada por el transporte pesado y el transporte urbano, cuyos afiliados advierten que tienen que dejar de trabajar para ir de surtidor en surtidor haciendo fila para poder abastecerse.

Mientras que el distrital Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz, Juan Carlos Huanca, admitió que se registran filas en los surtidores, pero señaló que estas son innecesarias debido a que el abastecimiento “es normal”, aunque no en todos los casos.

“El producto está garantizado, el producto está llegando a las estaciones de servicio. El combustible está; sin embargo, hay un tema logístico en algunos casos de algunas estaciones privadas que no está llegando a tiempo en algunos sectores”, admitió el ejecutivo en una conferencia de prensa, el miércoles por la tarde.