Aduana decomisa 195 celulares de contrabando, valuados en casi medio millón de bolivianos

Informó que el conductor del motorizado declaró 10 paquetes de celulares; sin embargo, el personal aduanero descubrió 30 paquetes escondidos entre las frazadas y el colchón del conductor.

Rosaleny Bustos Davila

FOTO: ADUANA NACIONAL

 



Fuente: Red Uno

El administrador de la Aduana Nacional Frontera Pisiga, Daniel Rodas, informó que a estatal halló 195 celulares de gama alta escondidos en el camarote de un bus de transporte internacional, la mercancía provenía de la frontera con Chile y fueron valorados en casi medio millón de bolivianos.

Informó que el conductor del motorizado declaró 10 paquetes de celulares; sin embargo, el personal aduanero descubrió 30 paquetes escondidos entre las frazadas y el colchón del conductor, un modus operandi usual en los pasos fronterizos.

«Todos los días hacemos control a los buses y a los pasajeros, en uno de esos buses en el camarote del conductor, estaban camuflados los 30 paquetes que contenían 195 celulares de gama media y alta, con marcas de Iphone, Redmi, Spark y Techno, trataron de ser ingresados al país de forma irregular», complementó.

Aseguró que el caso ha sido puesto en conocimiento de las autoridades jurisdiccionales para que, a través del Ministerio Público, se presente la imputación formal y el proceso judicial debido siga su curso.

Así también, sostuvo que endurecerán los controles para evitar el paso de productos de contrabando en las fronteras, una actividad ilícita que lascera la economía nacional.

En Bolivia, el contrabando puede ser sancionado con la privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años, cuando el valor de los tributos omitidos de la mercancía decomisada sea superior a UFV’s 50.000. – (CINCUENTA MIL 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA). Se agravará la sanción penal en una mitad si el delito fuere cometido por Servidores Públicos.