Aduana incauta 30 toneladas de mercancía de contrabando valuado en bs. 164.000

En un operativo por parte del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) interceptó a dos camiones con 30 toneladas de mercancías de contrabando en el departamento de Potosí; los conductores intentaron darse a la fuga, informó el administrador de Aduana Potosí, Raúl Balcas.

Fuente: Red Uno



Los productos provenientes de la República Argentina, consistentes en bebidas alcohólicas, harina y aceite, fueron valorados en más de Bs 164.000 y no cuentan con el registro de importación y documento sanitario correspondientes.

El hecho ocurrió a las 01:00 de la madrugada, cuando dos camiones; un Nissan Condor con 400 paquetes de cerveza – energizantes y el segundo, un camión Volvo F16 con 525 sacos de harina y 350 cajas de aceite, pretendieron burlar controles al tomar una ruta alterna por el municipio de Tupiza con la finalidad de llegar a la ciudad potosína.

“El conductor del primer vehículo, que se percató de la presencia del personal aduanero, aceleró inmediatamente la velocidad para retirarse del lugar, tan sólo cinco metros atrás se encontraba el segundo motorizado intentando replicar esta acción; sin embargo, cinco efectivos militares vigilaban la vía y evitaron alargar la persecución”, declaró Balcas.

Ante esa maniobra, ambos conductores abandonaron los camiones, pero más adelante fueron detenidos y reconocieron su participación en el ilícito.

Ambos vehículos y las mercancías incautadas fueron llevados al Recinto Aduanero para su aforo físico correspondiente.

Datos

Del 1 de enero al 21 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 238.7 millones de bolivianos, resultado obtenido en 6.157 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en Potosí se comisó el valor de 29 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 1.196 operativos.