Allanan una vivienda en La Paz y comisan 12 t de prendas con un valor de Bs 829.000

Personal de la Aduana Nacional (AN) allanó una vivienda, en la zona La Portada de la ciudad de La Paz, y comisó 12 toneladas (t) de prendas ilegales valoradas en Bs 829.000, informó este miércoles la gerente Regional de Aduana La Paz, Giovanna Cortes.

Allanan una vivienda en La Paz y comisan 12 t de prendas con un valor de Bs 829.000
La mercancía comisada ya se encuentra en un recinto de la Aduana. Foto: AN.

Fuente: ABI

 



 

Una llamada telefónica a la línea gratuita 800-10-6262 alertó del ingreso y salida de vehículos sospechosos de la vivienda. Del 6 al 12 de abril, técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) activaron trabajos de inteligencia por turnos con el fin de recopilar evidencia y solicitar la orden de allanamiento.

El 13 de abril se hizo el allanamiento en presencia del fiscal, abogados y personal aduanero. Sólo el ingreso demoró dos horas debido a que nadie se encontraba al interior y se tuvo que acudir a un cerrajero.

Dentro el inmueble se descubrió un sótano y el primer y segundo piso estaban repletas de ropa nueva, cobertores, edredones, almohadas, juego de sabanas, colchas, frazadas, cortinas y prendas de dormir de origen chino y brasileño sin certificación del Viceministerio de Comercio y Logística Interna, ni documentos que avalen su legal importación.

“Llegó la responsable de la mercancía, acompañada de su abogado, pero ninguno presentó documentación, incluso se negaron a identificarse. Ante este hecho se procedió al comisó correspondiente, presumiendo un ilícito de contrabando”, explicó Cortes.

Toda la mercancía comisada fue trasladada en cinco camiones a Recinto Aduanero para su aforo físico y valoración.

Al denunciar hechos de contrabando a la línea gratuita mencionada, una persona percibirá el 20% de la mercancía comisada, si la denuncia proviene de una comunidad será el 40% y si se trata de una mercancía prohibida (ropa usada, bebidas alcohólicas y vehículos indocumentados) se destina el 10% del total.

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 7 de mayo la Aduana comisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 216 millones, como resultado de 5.477 operativos de control en todo el país.