La AFP Previsión cuestionó las observaciones del Gobierno y defendió el desempeño de las AFP en el sistema jubilatorio del país
Juan Carlos Salinas
Fuente: El Deber
Con la plena operación de la Gestora Pública, encargada de administrar alrededor de $us 23.000 millones de los aportes jubilatorios, la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) Previsión hizo notar que, a pesar de las críticas por parte del Gobierno, el sistema jubilatorio de aporte individual no cambiará.
David Villarreal, CEO de Planifica Consultores, experto en seguridad social, indicó que la Gestora Pública aplicará la misma normativa que, hasta este 12 de mayo, aplicaran ambas AFP.
“En resumen, si hablamos de un cambio, es el cambio de administradora, de una privada a una pública, bajo la misma normativa que rige desde enero de 2011″, sostuvo Villarreal.
Dijo que es cierto que a partir de mayo habrá un cambio, que más de fondo es de forma, pues la Gestora ya no cobrará la comisión del 1,31% para el pago de las prestaciones de vejez, invalidez y muerte. “Después todo se mantiene igual”, indicó el analista.
Sobre los montos de inversión para llevar adelante la administración de los aportes jubilatorios, Villarreal sostuvo que “hay muchos datos que los aportantes desconocemos, uno de ellos es el relacionado con el costo del software, así como los datos sobre los gastos de organización desde la creación de la Gestora Pública, que fue en enero de 2015”.
Villarreal coincidió con Previsión al indicar que no se puede comparar las inversiones acumuladas de estos 26 años (tanto a mediano como a largo plazo) con las realizadas por la Gestora en apenas siete meses.
“Ahora la Gestora tiene un gran reto, no sólo para mejorar las pensiones de jubilación, sino para evitar que las mismas disminuyan, tal como está sucediendo desde 2016, y es que deberá realizar inversiones con bajo riesgo y que generen una rentabilidad promedio no menor al 8%. ¿Será que logra ese objetivo? Ya que si se logra ese objetivo, recién se podría hablar de una mejor gestión, mientras tanto son solo buenas intenciones”, manifestó Villarreal.