Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, habría tejido una red de corrupción con sus amigos, reveló Loret de Mola

Un equipo de periodistas de Latinus expuso que, mediante un entramado de empresas, los allegados al hijo del presidente se habrían apoderado de los proyectos correspondientes al terreno de lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco

Los amigos de Andrés Manuel López Beltrán se habrían beneficiado con más de 100 mdp, según la investigación. (Cuartoscuro)



Los amigos de Andrés Manuel López Beltrán se habrían beneficiado con más de 100 mdp, según la investigación. (Cuartoscuro)

Fuente: infobae.com

México.- Una reciente investigación publicada por el medio Latinus y expuesta por Carlos Loret de Mola reveló que un grupo de amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, se habría beneficiado con contratos millonarios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reportaje, encabezado por Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega, evidenció que a través de una red de empresas, los allegados a “Andy” habrían obtenido más de 100 millones de pesos del erario.

La empresa Organismo Promotor Logístico (OPL) es la más visible del entramado de entidades dirigidas por los amigos del hijo de AMLO y, de acuerdo con las y los reporteros, su principal proyecto estaría en los terrenos de lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco.

Ahí, acorde con los documentos presentados en la investigación, se les adjudicó la gerencia de distintos proyectos para el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Los amigos de Andrés Manuel López Beltrán habrían tenido facilidades para conseguir los contratos. (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
Los amigos de Andrés Manuel López Beltrán habrían tenido facilidades para conseguir los contratos. (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

 

Tres empresas en un mismo domicilio

Uno de los principales focos rojos que dio a conocer el reportaje fue que al menos tres empresas “hermanas” que tuvieron participación en la gerencia del Parque de Texcoco operaban desde un mismo edificio, ubicado en la calle Veracruz 69, en la Colonia Condesa de la Ciudad de México.

Se trata de Organismo Promotor Logístico, AZ Gerencia de Proyectos y Vea Arquitectos. Según la investigación, OPL está administrada por Carlos Buentello Carbonell y tiene como apoderado legal a Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora (amigo de Andrés López Beltrán).

AZ Gerencia de Proyectos, empresa a la que la Conagua llamó a participar en las obras de Texcoco junto a OPL, tendría como accionista y apoderado a José María Espinoza Pablos, administrador de Vea Arquitectos, en la que también labora como apoderado Carlos Buentello Carbonell.

La Conagua le habría otorgado contratos millonarios a las empresas controladas por los amigos de Andrés López Beltrán. (Youtube/Latinus)
La Conagua le habría otorgado contratos millonarios a las empresas controladas por los amigos de Andrés López Beltrán. (Youtube/Latinus)

Desde el mismo domicilio en la Colonia Condesa, un hombre identificado como Andrés de la Garma Valenzuela, representante de Vea Arquitectos, habría fundado un taller de arquitectura junto con Santiago Jiménez Labora Prieto (primo de Alejandro Castro Jiménez).

El trabajo periodístico apuntó que para los contratos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco las empresas ofrecieron direcciones distintas para, presuntamente, esconder una cercanía que se había hecho evidente en años anteriores, cuando ofrecían como referencia un mismo domicilio en la Avenida Kiki Murillo No. 102 del Desarrollo Urbano La Primavera, en Culiacán, Sinaloa.

Tendrían el control de al menos 5 obras de la Sedatu

La red de empresas expuesta por el reportaje de Latinus no sólo habría obtenido contratos de la Conagua, sino que también habría participado en distintos proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo titular es Román Meyer Falcón.

En 2022, a Organismo Promotor Logístico se le concedió un contrato, en colaboración con Sacmag de México, para el “desarrollo y elaboración de proyecto conceptual y ejecutivo” para la construcción del edificio del Archivo General Agrario en Juárez 92, en la Ciudad de México.

Las empresas de los amigos de Andrés López Beltrán también habrían conseguido encargarse de la construcción del Archivo General Agrario. (Google Maps)

Las empresas de los amigos de Andrés López Beltrán también habrían conseguido encargarse de la construcción del Archivo General Agrario. (Google Maps)

Por tales servicios, OPL recibió 56 millones 26 mil 990 pesos, mientras que Vea Arquitectos participó en los trabajos de cimentación del inmueble, según los documentos obtenidos por el equipo de periodistas.

Este proyecto, de acuerdo con un comunicado oficial de la Sedatu, abarca una superficie de cinco mil 228 metros cuadrados, de los cuales 63% será ocupado por la construcción y el terreno restante será una plaza pública con áreas verdes.

La obra contempla un edificio de ocho pisos sobre el nivel de la banqueta y tres más como sótano. El monto para efectuar la obra, en su etapa inicial, fue de casi 500 millones de pesos y se prevé que concluya en 2024.

Los tentáculos de la red se extienden hasta el sureste

Alejandro Jiménez Labora también fue designado como proyectista para las obras del Malecón “Carlos Alberto Madrazo” del Río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco. El amigo de Andrés López Beltrán acompañó en junio de 2021 al presidente López Obrador en un recorrido de supervisión de la obra.

Alejandro Jiménez Labora (a la derecha) acompañó a AMLO en las supervisiones de obra. (Youtube/Latinus)
Alejandro Jiménez Labora (a la derecha) acompañó a AMLO en las supervisiones de obra. (Youtube/Latinus)

 

Para esas fechas, acorde con el reportaje y los contratos de obra pública, la Sedatu ya le había entregado la responsabilidad de la obra a AZ Gerencia de Proyectos (de José María Espinoza Pablos). El monto asignado para los trabajos en la primera etapa del Malecón fue de 17 millones 88 mil 718 pesos.

Por si fuera poco, en 2022 las empresas AZ Gerencia de Proyectos y Organismo Promotor Logístico presentaron una propuesta conjunta para encargarse de la supervisión en la construcción del Parque Lineal Grijalva, contemplada en la etapa 4 del Malecón.

La Sedatu les entregó, en febrero de ese año, un contrato por 17 millones 505 mil 112 pesos a cambio de tales servicios.

Cabe recordar que una investigación previa de Mexicanos Contra la corrupción y la Impunidad (MCCI) detalló las irregularidades millonarias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó en las obras del Malecón de Villahermosa desde que el amigo del hijo de AMLO tomó el control de las mismas.

Un ejemplo de esto fue la existencia de pagos anticipados por una suma de más de 398 millones de pesos, pues las actas parciales de entrega-recepción exhibieron que las obras no se habían completado cuando se desembolsó la fuerte suma de dinero.

Uno de los amigos del hijo de AMLO habría obtenido diversos contratos públicos, incluido el del Malecón de Villahermosa. (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)
Uno de los amigos del hijo de AMLO habría obtenido diversos contratos públicos, incluido el del Malecón de Villahermosa. (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)

 

Asimismo, la ASF detectó que la Sedatu autorizó pagos “sin soporte documental” por hasta 224,6 millones de pesos en el rubro de “Intervención urbana” y se realizaron liquidaciones por servicios no prestados en contratos de supervisión. El monto global del daño que determinó la Auditoría fue de 200,3 millones de pesos, de los cuales sólo se recuperaron 378 mil 341.

Sumado a ello, el equipo de periodistas de Latinus encontró que desde 2022 en el malecón ha sido instalado mobiliario como juegos, discos acústicos, mesas, racks de bicicleta, señalética y basureros, todo a cargo de la empresa Grava y Arena, la cual es operada por los primos Alejandro Castro Jiménez Labora y Santiago Jiménez Labora.

Esta marca está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con Industrias Wohl como titular. Esta última empresa estaría dirigida por Hugo Buentello Carbonell, colaborador de Alejandro Jiménez y hermano de Carlos Buentello Carbonell (administrador de OPL).