Asambleísta de Comisión de Ética ve que, en bochorno, diputadas cometieron faltas gravísimas

El diputado Pacífico Choque (MAS) dice que el accionar de las asambleístas “se subsume nomás a faltas gravísimas y eso amerita una suspensión de seis meses a un año sin derecho a haberes”.

Asambleísta de Comisión de Ética ve que, en bochorno, diputadas cometieron faltas gravísimas

Fuente: Brújula Digital / La Paz

El diputado Pacífico Choque (MAS), integrante de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, advirtió este viernes que las asambleístas que protagonizaron un bochorno en el pleno camaral, el martes durante una interpelación, incurrieron en faltas gravísimas y que su sanción va de seis meses a un año de suspensión de funciones sin goce de haberes.



Choque sostuvo que el accionar de las asambleístas “se subsume nomás a faltas gravísimas y eso amerita una suspensión de seis meses a un año sin derecho a haberes”.

El martes, durante la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la detención del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, diputadas de la oposición se dirigieron a la testera, donde discursaba la autoridad gubernamental, con carteles en mano para cuestionar la captura de la autoridad departamental el 28 de diciembre de 2022.A raíz de ese accionar, diputadas del oficialismo obstaculizaron la protesta y rompieron algunos de los carteles. Esa situación derivó en empujones, puñetes, golpes y jalones de cabello. Algunos diputados intervinieron para frenar la pelea.

“Es un acto muy bochornoso”, sostuvo. “Han faltado al decoro de la Cámara de Diputados”, sostuvo en una entrevista con radio Kausachun Coca al referirse a la pelea que hubo en el pleno camaral.

El asambleísta informó que hasta ahora no se presentó ninguna denuncia, ni por diputadas del oficialismo ni de la oposición.

No obstante, adelantó que una vez que se reciba la denuncia, ésta será analizada en la Comisión de Ética de “manera objetiva” para sancionar, si es que corresponde, a los asambleístas infractores. Acotó que esta instancia legislativa está conformada por tres diputados del oficialismo y tres diputados de la oposición.

BD/JJC