ASFI estableció que depósitos en dólares de Fassil serán devueltos en bolivianos; hay temor de que esa medida se expanda a otros bancos

Expertos ven que la desdolarización “no es el camino correcto” en el caso del banco intervenido. A partir del 22 de mayo se devolverán los recursos de los ahorristas del Banco Fassil.

Presdiente de la ASFI (centro) Reynaldo Yujra. Foto: APG
Presdiente de la ASFI (centro) Reynaldo Yujra. Foto: APG

Fuente: El Deber

 



 

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, anunció ayer que los depósitos en dólares que tenían los ahorristas del Banco Fassil serán devueltos en bolivianos a partir del 22 de mayo. Esa medida causó sorpresa en expertos económicos y afirman que la desdolarización en este proceso de intervención “no es el camino correcto”.

Yujra explicó que, si bien el Banco Fassil asumió “compromisos en dólares” con los ahorristas, cuando fue intervenida la entidad no existía inversiones en la moneda estadounidense, por tanto, no había –dijo- los recursos necesarios para hacer la devolución en ese corte extranjero.

 

“Entonces, lo que corresponde, de acuerdo con la ley, es que estos recursos que estaban en dólares y, dado que hay un acompañamiento del fondo de protección al ahorrista, van a ser devueltos en moneda nacional al tipo de cambio que está vigente”, afirmó Yujra, quien adelantó que se analiza la posibilidad de que la devolución se realice al tipo de cambio de venta para minimizar los perjuicios a los ahorristas.

Esta determinación fue criticada por el expresidente Jorge Quiroga, quien señaló que la desdolarización de los ahorros en el Banco Fassil es una “grave crisis económica en Bolivia” e incluso agregó que “huele” a la época de la Unidad Democrática y Popular (UDP), de crisis y desabastecimiento.

 

“(Luis) Arce: ¿Vas a desdolarizar todos los depósitos, en toda la banca, que están en dólares? El 8 de febrero eran $4.500 millones”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

 

Mientras, el economista Jorge Dunn consideró que la determinación de la ASFI “no es el camino correcto” y dijo que la medida es “preocupante” debido a que las cuentas en dólares de los ahorristas del país deben estar garantizadas por el ente regulador del sistema financiero del país.

 

“Nueve bancos se adjudican cartera y depósitos del Banco Fassil. Preocupante el hecho de que a depositantes en USD se les pretenda devolver en Bs al tipo de cambio oficial. Desdolarización de depósitos no es el camino correcto”, escribió Dunn en sus redes sociales.

 

La devolución del dinero que está en arcas del Banco Fassil se hará a través de nueve entidades financieras que se adjudicaron la cartera de la entidad intervenida, que son: Banco de Crédito de Bolivia, Banco Bisa, Banco Económico, Banco FIE, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario (BancoSol).