Beni se moviliza por puente sobre el río Mamoré que es prioridad y necesidad nacional

La institucionalidad se encuentra movilizada para lograr la construcción del puente sobre el río Mamoré, que es prioridad y necesidad nacional, para lo cual se determinaron acciones para concretar esa obra, informó el domingo la presidenta de la Brigada Parlamentaria del Beni, Neila Velarde.

Fuente: La Palabra



Recordó que el 6 de marzo pasado se presentó el anteproyecto de ley para declara prioridad y necesidad nacional la construcción de ese puente y sus accesos, el cual se encuentra corriendo trámite en la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores.

“Este proyecto de ley lo hemos impulsado tomando en cuenta que se tiene una ley departamental que declara necesidad y prioridad departamental la construcción del puente en el rio Mamoré”, dijo.

Según un estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) la estructura tendrá una longitud de 1 kilómetro y 184 metros, demanda una inversión aproximada de 136 millones de dólares, monto que debe ser gestionado por el Gobierno nacional.

“Los benianos esperamos que el anhelado proyecto sea anunciado por el presidente Luís Arce en ocasión del 337 aniversario de la Chope Piesta Santísima Trinidad”, manifestó.
Informó que con el objetivo de seguir haciendo conocer este importante proyecto de ley para el Beni, días atrás se realizó un foro de interés ciudadano de socialización con la participación de los sectores involucrados en el tema.

A la conclusión del mismo, se determinó la conformación de una comisión interinstitucional para viajar hasta la sede de Gobierno y tener una reunión con el Presidente del Estado, con la misión de exponer de manera técnica la necesidad de esa obra que se convertiría como el símbolo del desarrollo del Beni y de Bolivia, así como una obra de envergadura para el bicentenario del 2025.

Asimismo, tras el foro, en coordinación con el ente cívico departamental y de la provincia Moxos, concejales,
dirigentes vecinales de esa parte del Beni, personeros de la Administradora Boliviana de Carreteras, inspeccionaron el cruce de río Mamoré.

Se pudo observar las dificultades en el cruce donde había un sin número de vehículos varados, camiones con ganado que venían desde Cobija, Pando, los que circulan a diario desde San Ignacio de Moxos, San Borja, Yucumo, Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y Riberalta.

“Escuchamos el clamor del ciudadano que se encontraba varado en el lugar pidiendo la construcción del puente, porque ya están cansados de sufrir este problema todos los años, tanto en la subida como en la bajada del agua”, dijo.