La estatal Boliviana de Aviación (BoA) gestiona nuevas rutas internacionales a cinco destinos de Latinoamérica: Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Venezuela.

El objetivo es alcanzar principalmente nuevos destinos con alto potencial turístico en la región.

El gerente general de la aerolínea estatal, Ronald Casso, informó este martes que los trámites para operar en las cinco nuevas rutas fueron presentadas hace ya un tiempo.

Se aguarda las respuestas de esos países para poder operar.

“En este momento estamos en trámite con Asunción en Paraguay, con Santiago de Chile, en trámite con Bogotá en Colombia”.

“Caracas en Venezuela y la Habana Cuba, todos esos (destinos) están en trámite”, indicó Casso en entrevista con el streaming Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Lea también: BoA moderniza su flota con tres Airbus A330-200

Nuevas rutas

El objetivo de la estatal Boliviana de Aviación es crear rutas de alimentación y de conexión con destinos turísticos del Caribe.

No obstante, este proceso no se lo realiza de un día para el otro, por lo que BoA trabaja en un esquema para llegar a otros países.

“El esquema que estamos tratando de montar nos va a llevar tiempo, pero estamos trabajando en ello”.

“Esperamos una a una ir anunciando nuestras rutas y ofreciendo esas nuevas opciones a los bolivianos”, complementó.

La empresa aérea estatal fue creada el 24 de octubre de 2007 mediante Decreto Supremo 29318. Nació con el objetivo de dotar al Estado de un mecanismo directo de ejecución de la política aeronáutica y la democratización del transporte aéreo en Bolivia.

BoA comenzó sus operaciones a partir del 30 de marzo de 2009.

Actualmente llega a cinco destinos internacionales: Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Madrid, España; Miami, Estados Unidos; y Lima, Perú.

Para llegar con mayor eficiencia y eficacia a los destinos de Miami (América del Norte) y Madrid (Europa), BoA incorporó la semana pasada dos nuevas naves para vuelos de larga distancia. Son dos Airbus A330-200.

Con esos dos nuevos aviones, la aerolínea estatal moderniza su flota de naves y ofrece una mayor comodidad para atraer al país un flujo turístico superior.

El viernes, en el acto de entrega de las dos aeronaves, el presidente Luis Arce afirmó que BoA realiza el cambio de las naves Boeing por los Airbus con el fin de diversificar la flota de aviones y posicionarse en el mundo.

Servicios y precios

En ese marco, se busca que la aerolínea estatal sea competitiva en el ámbito internacional con una calidad de servicio y con precios accesibles.

En tanto, Casso recordó que la renovación de la flota de aviones comenzó el año pasado con la incorporación de cuatro aeronaves Boeing 737-800 NG (nueva generación) de 168 pasajeros.

Con las nuevas rutas y las nuevas aeronaves, BoA busca hacer vuelos más eficientes.

Para ello se requiere contar con un Hub (centro aéreo de conexión de pasajeros y de carga) y cubrir varios destinos turísticos tanto al sur como al norte de la región.

“Tenemos un esquema operacional que planteamos para el futuro de BoA. BoA debe constituir un Hub en (el Aeropuerto Internacional de) Viru Viru (Santa Cruz)”.

“Es decir, debemos construir una operación que se alimente desde el sur del continente hacia Santa Cruz y lo distribuimos desde Santa Cruz hacia el norte y viceversa. Eso nos va a permitir principalmente usar más los aviones y de una manera más eficiente”, explicó el gerente de BoA.

Bolivia trabaja en la construcción de un Hub en Viru Viru desde 2016. En 2021 se retomó el estudio de preinversión para la edificación de un centro logístico de concentración de conexión y flujo aéreo internacional.

El contar con un centro de conexión aéreo le permitirá, no solo a BoA, realizar vuelos a diferentes destinos y utilizar todas las aeronaves. “Porque en Bolivia los aviones vuelan tramos muy cortos y solamente en el día.

“Esa es nuestra estrategia general y por eso es que estamos trabajando diferentes destinos”, sostuvo Casso.

El centro de conexiones principal de BoA es el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, ubicado en el centro del país. Desde donde opera la mayoría de sus vuelos nacionales, mientras que los vuelos internacionales operan desde Viru Viru Santa Cruz.