Bolivia cuenta con su primera entrenadora de esquí cross country

Viviana Cassas fue parte del campamento internacional organizado por la FIS en Italia. El objetivo es abrir una escuela en el país para masificar este deporte de invierno.

Fotos: FEBSA

Fuente: FEBSA

Bolivia ya cuenta con su primera entrenadora avalada por la Federación Internacional de Esquí (FIS por sus siglas en inglés). Se trata de Viviana Cassas, quien se capacitó de forma virtual y presencial en la disciplina de cross country, en Italia.



Cassas fue una de los dos Sudamericanos que acudieron al campamento del “Programa de Desarrollo de Entrenadores de Campo Traviesa de la FIS”. El otro fue de nacionalidad brasileña.

Esta oportunidad se dio gracias a la invitación que recibió la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA) para ser parte del mismo con algún entrenador.

“El objetivo del campamento fue reforzar los conocimientos de los entrenadores de las diferentes federaciones nacionales de todos los países afiliados”, sostuvo Cassas.

El campamento

Primero hubo una capacitación teórica de forma virtual el 2 y 4 de mayo, mientras que la sesión práctica y presencial fue en Val di Fiemme, Italia, del 10 al14 del mismo mes.

Los contenidos desarrollados en las sesiones presenciales fueron las bases del entrenamiento paralímpico de invierno, la metodología del entrenamiento para el cross country y las reglas y regulación del cross country.

El 13 y 14 de mayo se desarrolló de forma práctica la imitación de la técnica del estilo clásico de deslizamiento sobre roller skis y la imitación de la técnica del estilo libre de deslizamiento sobre los mismos materiales deportivos.

“Los contenidos fueron desarrollados por los entrenadores de los equipos nacionales de italia: Alberto Rigoni, Matteo Betta, Markus Cramer y Emanuele Becchis. Los contenidos paralímpicos fueron dictados por Paolo Marcchetty, de italia, y Ralf Rombach, de Alemania; mientras que la entrenadora del equipo nacional de Noruega Brit Baldishol desarrolló toda la técnica que en la actualidad se practica en su país”, detalló.

“Definitivamente el curso no se hubiera aprovechado de la misma forma si no se daba de manera presencial, ya que permitió las correcciones necesarias en cada uno de los participantes de forma individualizada sobre el cómo se plantea la transmisión de conocimiento de la técnica en los deportistas; así que considero que es una ventaja muy grande el poder haber podido participar”.

Se prevé que en los siguientes días la boliviana reciba la certificación A-1, que significa “que tendremos la capacidad de desarrollar los cursos con una entrenadora en etapa de formación. Será válida a nivel internacional y nos acredita un verdadero conocimiento sobre lo que queremos transmitir”.

Abrir una escuela

Con este importante paso realizado la FEBSA tiene en mente abrir una escuela en Bolivia para masificar esta disciplina.

“En realidad ya existe un proyecto que está en marcha denominado ‘100% boliviano’ y pretendemos seguir impulsando a los deportistas interesados en el cross country a participar, formarse, divertirse en ello, poder lograr calificaciones que nos puedan representar en competencias. Somos optimistas y creemos que, aunque se trata de un deporte poco conocido en nuestro medio, haremos los esfuerzos para que más jóvenes y niños formen parte de nuestros programas que además no tienen costo cuando se trata de descubrir nuevos talentos”.

“Actualmente estamos trabajando con las asociaciones municipales de La Paz y El Alto para que cada una cuente con su escuela deportiva. En El Alto se tendrá un fuerte impulso para que su juventud conozca este deporte y lo practique, además con un enfoque de proyecto social a aquellos que por circunstancias económicas podrían tener talento y creer que este deporte en términos de inversión resulta costoso no está a su alcance. A ellos se les dará todas las prioridades y ventajas, en general a todo aquel que pueda rendir y se comprometa en desarrollarse”, apuntó.