Capturan a Edilberto, el ‘capo’ del contrabando buscado desde 2022 y declarado rebelde

La Aduana informó que el sujeto, además de participar en actos ilícitos, lideraba los ataques a los funcionarios de la entidad cuando se realizaban los operativos de control

Diego Seas



Fuente: El Deber

La madrugada del jueves, 25 de mayo, un operativo en conjunto entre el Grupo Delta de la Policía Boliviana y la Aduana, permitió la captura de un sujeto identificado como Edilberto P., considerado el ‘capo’ del contrabando en Santa Cruz y que era buscado desde 2022.

El gerente Regional de la Aduana en Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que la aprehensión de este individuo se dio en el punto de inspección de Abapó, después de un arduo trabajo de inteligencia y rastrillaje.

Afirmó que esta persona es señalada de haber participado en varios actos ilícitos y ataques en contra de la Aduana, que dejaron daños materiales y afectaron la integridad de los funcionarios.

“En la carretera que une Argentina y Santa Cruz tenemos operativos constantes y muchos enfrentamientos con grupos de choques que intentaron atentar contra la vida de los funcionarios de Aduana”, indicó Mollinedo.

Dijo que, además de evitar que la mercancía de contrabando llegue a los mercados, se debe tomar “acciones drásticas contra la gente que agrede al personal” que lucha contra el contrabando y defiende la economía del país.

El ahora aprehendido fue puesto a disposición del Ministerio Público porque formaba parte de “grupos delincuenciales” que atentaron contra la integridad y la vida de los funcionarios que luchan contra el contrabando en diversos operativos.

Los antecedentes señalan que Edilberto contaba con una imputación por el delito de contrabando, fue declarado rebelde en un proceso penal aduanero y tiene tres procesos abiertos en su contra desde la gestión 2021, 2022 y 2023.