Caso Pedrajas: Templos e imágenes, blanco de protestas contra la Iglesia

Hay indignación por los abusos contra al menos 85 niños y adolescentes, cometidos por el cura pederasta Alfonso Pedrajas.

Protesta en puertas de un templo, en Cochabamba.

Fuente: La Razón

 



 

Suman las protestas de activistas y de la población cochabambina en contra de la Iglesia Católica; eso debido a los casos de abuso sexual develados por el fallecido cura pederasta Alfonso Pedrajas contra al menos 85 niños y adolescentes.

 

Varios templos y hasta esculturas relacionadas con la institución eclesial son ahora el blanco de las activistas; ellos ahora expresan su molestia e indignación con pancartas y afiches con los rostros de los pederastas que son pegados en las puertas y paredes.

 

“Ni confesión ni perdón, exigimos expulsión”, expresa uno de los carteles de la Articulación Feminista Wañuchun Machocracia; es uno de los colectivos que el jueves salió a las calles y se dirigió al templo de la Compañía de Jesús, donde pegó pancartas.

 

Una escultura del papa Juan Pablo II también fue tomada por las feministas; colocaron una chalina con la inscripción “iglesia pederasta” y un cartel que decía “Dejad que los niños vengan a mí” (Mateo 19,14).

 

Un reportaje del diario El País de España destapó el caso de al menos 85 víctimas de abusos sexuales en centros de educación administrados por la orden de la Compañía de Jesús en Bolivia, admitidos por el cura en su diario. La mayoría de estos casos sucedió en el colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde incluso Pedrajas fue director. El sacerdote jesuita, que murió por cáncer en Bolivia en 2009, ejerció su carrera en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, donde pasó gran parte de su vida.

 

Todo fue descubierto gracias a la denuncia del sobrino de Pedrajas, Fernando, quien encontró en la casa abandonada de su madre el diario. En las páginas se describía las atrocidades que el sacerdote cometió durante sus años como religioso; incluso bajo el conocimiento de otros miembros de la Iglesia Católica.

 

El Ministerio Público inició las investigaciones por este caso y va tras las personas que encubrieron los abusos del cura Pedrajas. El jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó de la apertura de ocho denuncias en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

 

 

Víctimas de Pedrajas

En pasados días, algunas de las víctimas de abuso sexual de parte de curas pederastas, acompañadas por el colectivo Mujeres del Fuego, también protagonizaron protestas en el Arzobispado de Cochabamba.

 

La representante de Mujeres de Fuego, Nidia Coca, dijo a La Razón que el Ministerio Público debe acelerar las investigaciones. Eso con el fin dar con los responsables de encubrir los delitos sexuales cometidos por Pedrejas, quien era conocido como “Pica”.

 

“Las víctimas del cura Pedrajas se han contactado con nosotras a través de las redes sociales para acompañarles y hacer la voz de lo que ellos exigen que es justicia y la reparación de los daños psicológicos”, dijo Coca.

 

Tres procesos se han activado por el caso; uno de oficio por la Fiscalía. El otro, otro de la Compañía de Jesús y un tercero por denuncia de la Procuraduría General del Estado. Los jesuitas pidieron “perdón” por lo sucedido y apartaron a ocho integrantes de su congregación para la investigación por encubrimiento.