Centro de salud de Porongo cuenta con registro a nivel nacional

El Centro de Salud San Juan Bautista de Porongo, está categorizado como un centro de salud con internación que está registrado a nivel nacional, así lo informó la gerente de la Red de Salud de la Provincia Andrés Ibáñez – SEDES, Mónica Martínez, quien hizo una inspección in situ.

Fuente: Gobierno Municipal de Porongo

La autoridad resaltó que este establecimiento funciona de manera legal con todos los documentos inscritos, quedando desvirtuada la desinformación que circula en algunas redes sociales.



“Se ha hecho una inspección general a solicitud del municipio, esto a raíz de la mala información que se ha ido dando en las redes sociales de que el centro de salud funciona de manera ilegal.

Queremos aclarar a la población que este es un establecimiento habilitado como un centro de salud con internación y que está registrado a nivel nacional, por tanto, no podemos verter una información que falta a la verdad. El centro de salud está habilitado para las prestaciones que indica la categorización”, indicó la autoridad del SEDES.

Martínez, sostuvo que de acuerdo a la cantidad de población que tiene Porongo, la siguiente categorización corresponde a ser un centro de salud integral, donde se realicen cirugías.

“La categoría que le sigue a este centro, sería centro de salud integral, que es a lo que apunta el municipio, sin embargo, eso conlleva el aumento de los recursos económicos para fortalecer a esta institución; esas gestiones son importantes para que los pacientes no sean trasladados a hospitales de la capital cruceña”, dijo la gerente.

Por su parte, la directora de Salud de Porongo, Piedades Ribera, informó que el Centro de Salud San Juan Bautista, es la referencia para todas las comunidades, funciona 24 horas con emergencias y medicina general. Las especialidades de pediatría, ginecología, odontología, laboratorio, ecografía, diabetología, se atiende de acuerdo a cronograma establecido. Todos estos servicios están debidamente registrados a través de un código que asigna el Ministerio de Salud.

El mismo centro cuenta con un responsable farmacéutico, una farmacia institucional que es la matriz que distribuye los medicamentos a los 10 establecimientos que hay en todo el municipio y que están legalmente registrados.

“Estamos trabajando de manera constante para brindar una atención con calidad y calidez, la prioridad del alcalde Neptaly Mendoza, es la salud de nuestra población. Nuestro compromiso es proteger la vida de las personas, y eso es lo que hacemos todos los días en nuestro centro de salud”, finalizó Ribera.