Certificación: Declaran a Beni, Pando y el norte de La Paz libres de fiebre aftosa sin vacunación

Bolivia recibió la certificación de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en un contexto en el que el sector ganadero de otras regiones pide continuar con la vacunación.

Image

El ministro expuso la certificación que fue otorgada el 25 de mayo

Fuente: Unitel



La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) otorgó a Bolivia la certificación que declara a las regiones de Beni, Pando y el norte de La Paz libres de fiebre aftosa sin vacunación como libres de fiebre aftosa sin vacunación, según confirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

La autoridad señaló que esta situación que les da la posibilidad de exportar la producción de estas regiones, ya que da lugar a todas las certificaciones requeridas en otros mercados con miras a las garantías al consumidor final.

“Se ha hecho gestiones para Beni, el norte de La Paz y Pando. El 25 de mayo nos han otorgado el certificado libre de aftosa sin vacunación para estos departamentos. Este logro es lo que hace Senasag junto a los productores en beneficio del productor y del país”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.

Esta certificación aparece en un contexto en el que el sector ganadero de otras regiones tiene encendidas las alertas por el cese de la vacunación contra la enfermedad, política que impulsa el Gobierno de turno con la premisa de alinearse a otros países que apuntan a estar libre de la aftosa sin vacunación.

 

“Estamos abriendo nuevos mercados y tenemos que cumplir con todas las certificaciones, así que esta es una buena noticia para el sector ganadero del país”, expresó la autoridad, a tiempo de exponer que Potosí, Oruro y el sur del departamento de La Paz también lograron certificarse en 2012.

En este sentido, Gonzáles expuso que se proyecta la inversión de un frigorífico en el norte del país para que desde este espacio se exporte carne a los mercados que hay en agenda.

Image

Ahora el próximo paso es que Santa Cruz también obtenga esta certificación, a 16 años del último brote que se registro en territorio nacional, de acuerdo con el reporte que refleja que son 843 semanas sin ocurrencia de esta enfermedad en la principal potencia ganadera del país.

De esta manera, el ministro sostuvo que también se da certezas a los consumidores nacional al estar en línea con los protocolos internacionales.

Actualmente, Bolivia exporta carne vacuna principalmente al mercado asiático, siendo China el principal destino de la producción nacional. A esto se suman otros países como Rusia, con el que también se tiene abierta una relación comercial.