Chuquisaca reporta el primer caso de influenza en terapia intensiva

El paciente tiene patologías de base.

Fuente: Red Uno

Chuquisaca ha reportado el primer caso de influenza en terapia intensiva. Se trata de un paciente con patología de base y traumatismo encéfalo craneal.

«Tenemos un caso reportado del Hospital Santa Bárbara, un paciente de terapia intensiva. El hallazgo fue casual debido a que es un paciente que tiene patología de base; diabetes, enfermedad renal y también un TEC, un traumatismo encefalocraneano. En ese sentido, fue un hallazgo el tema de su diagnóstico de la influenza», explicó Cesar Ríos, epidemiología del SEDES.



En ese sentido, el paciente ya estaba internado en el hospital cuando le fue detectado el virus.

«Es una coinfección influenza, pero es un hallazgo ya añadido a las patologías de base que tiene. Es el primer caso que se ha reportado a nivel hospital, paciente de terapia intensiva», agregó Ríos.

Asimismo, destacó que los análisis se pudieron realizar en Sucre y ya no tuvieron que esperar los resultados de otros departamentos.

«Lo bueno que tenemos es que ahora podemos realizar el diagnóstico en nuestro medio. Anteriormente teníamos que enviar hasta Santa Cruz con la demora de tres a cinco días, pero actualmente ya esto lo podemos realizar en el laboratorio de biología molecular del Hospital Santa Bárbara», complementó.

Asimismo, se reportó un incremento de contagios de influenza a nivel departamental.

«Hemos tenido un incremento de alrededor del 12% respecto a la semana epidemiológica 19. Todos son pacientes con síntomas leves», apuntó el epidemiólogo.