Cierran caso narcoaudios y creen que es parte de un acuerdo preelectoral

Cierran caso narcoaudios y creen que es parte de un acuerdo preelectoral |  El Deber
Fuente: El Deber

Karem Mendoza



Los coroneles Franco Jaime Arancibia y José María Velasco, además del capitán Ivert Villegas, denunciados por supuestamente abortar un operativo antidroga en el trópico de Cochabamba, fueron liberados de culpa por la Fiscalía que decidió cerrar el caso ‘narcoaudios’.

El expresidente Evo Morales, como denunciante, cuestionó el domingo, que los exjefes policiales no hayan sido dados de baja. Desde Comunidad Ciudadana (CC) consideran que el cierre de dos “casos de corrupción” son parte de un pacto con la justicia, previo a la elección de magistrados.

“Tomando en cuenta los delitos que fueron imputados (como) uso indebido de influencias, no se ha podido generar una certeza de cómo se habría decidido un beneficio indebido o cuál fue este.

 Resoluciones contrarias a la Constitución: no se tiene el elemento material como ser la resolución que contravenga a la Constitución o a las leyes o, en su defecto, no se corrobora una instrucción que contravenga las normas. Incumplimiento de deberes: revisados los elementos probatorios colectados durante la etapa preparatoria se advierte que no se ha identificado cuál era el deber propio de sus funciones de los sindicados que hubiesen incumplido o rehusado cumplir”, dice parte de la explicación del fiscal Freddy Alborta para cerrar la investigación.

El 4 de abril de 2022 el expresidente Evo Morales convocó a los medios de comunicación y presentó un audio que supuestamente le enviaron los propios vecinos de Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba.

En la reproducción se oye decir a una persona: “Aquí hay un laboratorio, hay fábrica y todo. ¿Cuál es el problema?” La respuesta de otro sujeto es inmediata y le dice: “No me hagas enojar, te estoy diciendo que salgan del lugar”. Según Morales, se trataba de jefes policiales de la lucha antidrogas que abortaron un operativo.

Por ese audio fueron destituidos y aprehendidos los principales responsables de la lucha antidrogas del país y se realizó una intervención a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré. Los jefes policiales involucrados fueron aprehendidos, pero no hubo destitución de autoridades tal como había planteado el exmandatario. Incluso, el Ministerio de Gobierno ordenó someter a los policías antidroga a pruebas del polígrafo.

El domingo pasado, 21 de mayo, el líder del MAS, denunció que los dos coroneles de la Policía denunciados siguen libres y en altos cargos en la institución policial.

“Hicimos llegar una nota al fiscal general con los audios sobre protección al narcotráfico. Solo retiraron de sus cargos (momentáneamente a los policías) y después no pasó nada. Arancibia en este momento está de comandante de una unidad policial en Yacuiba, en el Chaco tarijeño. También me informaron que el coronel Velasco está con su cargo”, dijo Morales en su programa emitido por Kawsachun Coca.

Más de un año de investigaciones y luego de recibir más de 55 informes y notas institucionales, además de peritajes, los fiscales concluyeron que no es posible iniciar el juicio porque no existe certeza de las pruebas que tienen. El informe de 16 páginas finalmente dispone “el correspondiente archivo de obrados”, lo que significa que no se volverá a tratar el tema.

Supuesto pacto preelectoral
Luego que se cerrara el caso “coimas” de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el caso de supuesta protección al narcotráfico, el diputado de CC Rorry Ordóñez señaló que el “paquete de sobreseimientos” no es coincidencia. Aseguró que habría un pacto con actuales administradores de la justicia que pretenden quedarse en sus cargos a cambio de cerrar los casos contra el Gobierno.

Esto es parte de una campaña negra de parte del MAS y las altas esferas de la justicia. El hecho de que esté realizando un paquete de sobreseimientos es muestra de que hay tranzas por ahí. Esto no es una coincidencia y tienen un plan que tiene que ver con la elección de magistrados”, dijo el parlamentario opositor.

Ordóñez pedirá informes escrito y oral a la Fiscalía General del Estado y al fiscal departamental de La Paz para que expliquen por qué el caso que radicaba en Cochabamba fue trasladado a La Paz. Presume que el juez se declaró incompetente “por temor a tocar este tema”. Adelantó que activará una denuncia internacional porque “se libera delincuentes y se encarcela a las víctimas”.

El bloque de renovadores niega que existan pactos, más bien consideran que las denuncias contra la ABC y la Policía, además de otras denuncias, tienen un trasfondo político. “Iniciaron un golpe interno de desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce y David Choquehuanca”, dijo el diputado Rolando Cuéllar.