Citan a declarar a periodista de Radio Omega en Yapacaní por entrevistar a una persona que denunció un presunto atraco

El periodista tomó el testimonio de un ganadero que denunció un presunto atraco y vinculó a supuestos policías. La policía informó días después que se trató de un operativo antinarcótico

Citan a declarar a periodista de Radio Omega en Yapacaní por entrevistar a una persona que denunció un presunto atraco | El Deber

 

Fuente: El Deber



 

El periodista Marcelino Rodríguez Tito, de Radio Omega Noticias, de Yapacaní, fue citado por la Fiscalía para brindar su declaración, en calidad de testigo, luego de que el trabajador de la prensa entrevistara, el 28 de abril, a un hombre que denunció un atraco cometido por supuestos policías.

La citación, que lleva la firma del fiscal Osvaldo Vinicius Castillo Rivero, es para que el periodista se presente el jueves 4 de mayo, a las 17:00 horas, en la Fiscalía de Sustancias Controladas.

El periodista Rodríguez atendió la denuncia de un hombre que se identificó como ganadero. Este dijo que él y su acompañante fueron atracados cuando fueron a negociar la compra de una camioneta por inmediaciones del kilómetro 6, zona del cementerio de Yapacaní. Indicó que los supuestos ‘vendedores’ de vehículo bajaron de una movilidad con armas de grueso calibre y corrieron hacia el motorizado donde él estaba.

Dijo que al ver a los sujetos armados retrocedieron la movilidad, pero se encunetaron, se bajaron del rodado y huyeron a pie. El hombre le dijo al periodista que no solo abandonaron su vehículo sino sus celulares y los $us 10.500 que había llevado para la compra de una camioneta.

El ganadero se reunió con el equipo de prensa de radio Omega, incluso volvieron al lugar donde fue perseguido y abandonó su movilidad. Todo este material fue publicado por el periodista en sus redes sociales; sin embargo, autoridades policiales dieron otra versión, indicaron que este no es ganadero sino un presunto narcotraficante.

Es más, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, en una conferencia de prensa, informó que este supuesto narcotraficante estaba siendo perseguido en un operativo que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) habían organizado. Informó que los uniformados supuestamente hallaron 10 paquetes de droga en la movilidad abandonada.

 

«Se trata de una persona que está prófuga por tráfico de sustancias controladas, se encontraba en un vehículo trasportando droga. En el operativo de la Felcn, el hombre, al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga. Se trataba de un operativo de policías identificados con chalecos y distintivos de la Felcn», informó Holguín.

 

Esta noticia de que el supuesto ganadero era un narcotraficante también fue difundida por Radio Omega. El sábado 29 de abril, un oficial visitó las instalaciones del medio de comunicación, ubicado en el municipio de Yapacaní, entregó un requerimiento fiscal en la que le solicitan que el periodista devele los datos de su entrevistado, no solo su nombre completo sino también su cédula de identidad. Se le dio un plazo de 24 horas para presentarse.

Este miércoles por la mañana, un grupo de policías nuevamente llegó hasta las instalaciones de Radio Omega, esta vez para entregar una orden de citación al periodista Marcelino Rodríguez Tito, quien al verse sorprendido por la notificación hizo una transmisión en las redes sociales, informando sobre el procedimiento de los policías.

Como Rodríguez no quiso recibir la notificación, los policías prendieron la citación en la pared.

Esta notificación ya había sido anunciada por el comandante de Santa Cruz e indicaba que se harían los requerimientos para conocer el hombre que denunciaba el supuesto atraco.

El periodista criticó el actuar del fiscal y de los policías, y aclaró que lo único que hizo como periodista fue recoger la queja ciudadana. Obligar a los periodistas a develar  información se considera un atentado a la Ley de Imprenta y una vulneración a los derechos de información.