Cocaleros revelan que Vice y grupos del MAS buscan ganar espacios en los Yungas con proyectos

Desde La Asunta afirman que Choquehuanca fue recibido por políticos en esa región y no por cocaleros. La Regional Chamaca niega que hayan participado de la bienvenida al Vice.

Fuente: paginasiete.bo

Cocaleros de los Yungas revelaron que el vicepresidente David Choquehuanca y grupos afines al MAS pretenden ganar espacios en esa región con proyectos después de sus últimas visitas a Coroico y La Asunta el pasado 28 de abril. Esa misma jornada, Adepcoca recibió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en un ampliado en su mercado de La Paz.



“El MAS (Movimiento Al Socialismo) ha comenzado su campaña política en los Yungas mintiendo a nuestros productores de la hoja de coca con promesas de proyectos y acompañados de organizaciones paralelas como la Cofecay del MAS que nosotros la llamamos ‘Cofemas ‘que no tiene representación en las bases”, denunció Carlos Choque, secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).

El viernes pasado, Choquehuanca visitó Coroico y La Asunta, donde fue recibido por algunos comunarios y según Choque, por organizaciones afines al Gobierno.

$!Así recibieron a Choquehuanca en Coroico, el 28 de abril.

Con la alcaldesa coroiqueña Elizabeth Mamani y el burgomaestre Benjamín Chuquimia como anfitriones y militantes del MAS, Choquehuanca pidió a los comunarios el apoyo al presidente Luis Arce y luego entregó 30 pozas piscícolas en La Asunta. La visita de Choquehuanca se produjo dos meses después que el expresidente Evo Morales fuera impedido de llegar a la capital asunteña.

Y mientras Choquehuanca era bien recibido en Coroico y La Asunta, esa misma jornada, el ministro Del Castillo participaba en una asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz donde pidió “cerrar las heridas y trabajar juntos”, pese a que seis dirigentes aún siguen en la cárcel y otros 25 todavía son procesados.

Desde La Asunta, el ejecutivo de dicha regional, Nicasio Rojas, descartó que exista un acuerdo con alguna autoridad del MAS para la visita de Choquehuanca a esa zona. “Como ejecutivos de La Asunta no tenemos ningún convenio ni con Choquehuanca ni con ninguna autoridad del Gobierno, esa reunión se hizo con dirigentes políticos, seguramente con el alcalde de La Asunta (Benjamín Chuquimia), nosotros no tenemos ninguna alianza con el MAS”, puntualizó Rojas a Página Siete.

“Nosotros como Chamaca estábamos en La Paz el viernes 28 y no participamos de esas visitas de Choquehuanca, él puede decir lo que quiera, porque es político”, René Llojla, dirigente cocalero de Chamaca.

Pari lamentó que algunos directivos se hayan aliado al Gobierno. “No podemos vendernos hacia el Gobierno así como lo han hecho algunos dirigentes que tenemos a nivel de los Yungas, por eso nos reuniremos en un ampliado de emergencia el 12 de mayo en Chulumani con todas las regionales”, ratificó Choque.

En esa cita de la próxima semana pedirán informes a la actual directiva por su acercamiento con el Gobierno. En los boletines de la Vicepresidencia sobre la vista de Choquehuanca fueron citadas la Cofecay y la Regional Chamaca que supuestamente acompañaron a la autoridad en ambas regiones.

El ejecutivo de la Regional Chamaca, René Llojlla, rechazó que esa zona haya participado en el recibimiento a Choquehuanca. “Ese viernes 28, nosotros como Chamaca estábamos en La Paz y no participamos de esas visitas de Choquehuanca, él puede decir lo que quiera, porque es político”.

$!Del Castillo saluda a dirigentes de Adepcoca en la asamblea del viernes 28 de abril en La Paz.

“Sólo nos acercamos a Del Castillo”

Ante las visitas del vicepresidente Choquehuanca a Coroico y La Asunta, la actual directiva de Adepcoca quedó nuevamente en la mira, después de haber permitido además que Del Castillo participe de la asamblea del 28 de abril en La Paz.

No obstante, el secretario de hacienda, Erlin Pari, aclaró que “sólo hubo un acercamiento con el ministro Del Castillo”, pero no así con el Vicepresidente.

“El único acercamiento que hemos tenido ha sido con el Ministro de Gobierno que participó de la Asamblea más allá de eso no hemos tenido otro acercamiento, algunos supuestos dirigentes hacen conocer que estamos con el Gobierno de que tenemos convenio y hasta nos han tildado de que nos hemos vendido, algo que es totalmente falso”, aseguró Pari a Página Siete.

El viernes, Adepcoca entregó cuatro demandas a Del Castillo para retomar el diálogo y este lunes 8 de mayo se conformará una comisión para que se reúna con el ministro. Uno de los cuatro temas que serán abordados con la autoridad es el referido a los 25 procesados y seis dirigentes encarcelados por la quema del mercado de coca paralelo en 2022.

Entre rejas estaban siete dirigentes, pero el martes por la noche el cocalero Gonzalo Lupaca salió con libertad condicional después de haberse sometido a un juicio abreviado. Este medio le preguntó a Pari si aquella liberación formó parte de las demandas presentadas a Del Castillo.

“No, eso es muy aparte, no sé como habrá trabajado la parte jurídica del compañero Lupaca, lo único que conocemos es que ya está en libertad”, respondió Pari.

La abogada Evelyn Cossío, que representa a César Apaza, Rosalba Vargas y Gudelia Botitano, señaló que ninguno de sus defendidos se someterá a juicio abreviado. “Porque ninguno de mis defendidos ha tenido participación alguna (de la quema del mercado paralelo)”, refrendó.