Cochabamba recibe el Sudamericano de karate con unos 200 atletas

Este fin de semana llevará a cabo el evento internacional en La Tamborada, donde habrá un cupo en juego para el Mundial Kyokushin que se realizará en Tokio

Fuente: Feboka



Con la participación de unos 200 deportistas este fin de semana Cochabamba albergará el XIV Campeonato Sudamericano Open de Karate Kyokushin, evento que otorgará un cupo para el Mundial que se disputará en Tokio, Japón, en noviembre de este año.

El coliseo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada recibirá el torneo internacional.

“Es un primer semestre muy ajetreado con mucha actividad y encaramos este evento con la disputa de un cupo para el Mundial. Estamos listos para recibir este importante campeonato”, sostuvo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).

Agregó que “han empezado a arribar delegaciones, como la de Chile. Entre jueves y viernes llegarán Uruguay, Brasil y Colombia. Con Bolivia tendremos cinco equipos y hasta el momento tenemos 180 atletas inscritos. De ellos el 50 por ciento son bolivianos”.

Una plaza

El Sudamericano otorgará un cupo para el Mundial de Tokio y será solo para la rama masculina de mayores.

“La categoría Mayores Varones reúne cuatro divisiones de peso y sus campeones disputarán la plaza mundialista. Estamos hablando de hasta 70 kilogramos, hasta 80, hasta 90 y más de 90”.

En el caso de las damas igual habrá cuatro categorías importantes: hasta 55, 65, 75 y más de 75, pero sus ganadoras se enfrentarán para definir el título sudamericano femenino.

“Ya tenemos tres clasificados al Mundial y vamos a pelear por la cuarta plaza; caso contrario no teniendo ese cupo para nosotros es muy positivo porque en el pasado Mundial tuvimos dos atletas, hoy estamos con tres y ojalá podamos llegar a cuatro”, recalcó Herrera.

Los tres atletas clasificados son los cochabambinos Eivind Beltrán y Roger Cuadros, además del chuquisaqueño Julio Apaza.

Aparte de estas categorías habrá otras desde los más pequeños de 9 años hasta senior y máster, que superan los 51 años, tanto en damas como en varones.

El torneo

Tres tatamis se pondrán a disposición para el evento, dos serán para el torneo y uno para el calentamiento.

Habrá las dos modalidades de competencia: Kata (formas) y Kumite (combate).

La ceremonia de inauguración se realizará el sábado desde las 15.00 y los primeros combates se extenderán hasta las 20.30. El domingo se llevará adelante de 09.00 a 13.00.

“Invitamos al público que apoye al equipo nacional. Serán dos jornadas intensas del mejor karate kyokushin. El costo de las entradas es de 20 bolivianos”, apuntó el titular de la Feboka.