Una comisión del banco chino Eximbank llegó este sábado a Oruro. La delegación estuvo acompañada por el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, y visitó los predios en los que se instalará la anunciada Refinadora de Zinc.

«Con la visita de los financiadores entramos a la primera etapa de ejecución. Se espera la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta hasta el 2025», dijo la autoridad.

Ramiro Villavicencio señaló que la planta permitirá el tratamiento de 150.000 toneladas por año de concentrados de zinc; además, la producción de 65.000 de zinc metálico; y, “lo más importante”, recuperar los subproductos como el galio, germanio, indio, que “son muy importantes y de amplia demanda en los mercados internacionales”.

“El último examen que teníamos que mostrar a la comisión china era garantizar el agua, energía y gas natural. Ya evidenciamos la provisión de materia prima concentrada por lo cual, ya prácticamente se encuentra todo consolidado,” celebró el ministro Villavicencio.

El 10 de febrero de este año, el Gobierno ya había anunciado que China aprobó el crédito de $us 350 millones para la construcción de la planta refinadora de zinc en ese departamento.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, Bolivia exportó zinc en concentrados por un valor que superó los $us 1.671 millones en 2022.

El Gobierno también anunció la construcción de otra planta refinadora de zinc, pero en el departamento de Potosí. Anunciaron entonces que tendrá las mismas características que la que se emplazará en Oruro.