Condori cree que el TCP solo funciona con plata

“Si no ponemos más de $us 15.000, no va a prosperar lo que estamos esperando”, afirmó

 

AUTORIDAD. El gobernador Damián Condori, durante una conferencia de prensa.

Fuente: correodelsur.com

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, lamentó ayer que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se haya pronunciado hasta el momento sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad que presentó el 26 de abril contra la Ley 518, que regula el uso de los recursos adicionales de 2022 y 2023. La autoridad puso en entredicho el trabajo del TCP y dijo, aparentemente, este solo funciona con plata.



“Quiero decirles: a mí me llegan algunas informaciones. (El) Tribunal Constitucional o algunos malos funcionarios, no sé si son magistrados o si son encargados… Si no ponemos más de 15.000 dólares, no va a prosperar lo que estamos esperando, el pronunciamiento del TCP. Aquí funciona con plata nomás. Es muy grave. Si la Gobernación no pone o el Damián no pone 15.000 dólares, no se va a pronunciar el Tribunal Constitucional. No sé si son magistrados o si son funcionarios. Creo que es muy preocupante”, dijo Condori.

Agregó que “nosotros no tenemos plata” ni 15.000 dólares ni un dólar para hacer que el TCP trate la demanda de la Gobernación. “Lo que queremos es que se aplique la Constitución. Esperamos que no sea cierto. Pero vamos a esperar. Si no se pronuncia esta semana, vamos a suponer que sí: (el TCP solo) funciona con plata”, señaló Condori.

La Gobernación interpuso el 26 de abril una acción abstracta de inconstitucionalidad contra la Ley 518, que regula los recursos adicionales de 2022 y 2023 y ordena transferir el 50% a las alcaldías. La administración departamental considera que la norma es inconstitucional y que vulnera competencias. En ese marco, solicitó medidas cautelares, es decir, que el TCP suspenda la aplicación de la Ley hasta que se resuelva el fondo de la demanda.

En ese marco, Condori pidió al presidente del TCP, Paul Franco, que dé “una buena imagen” y responda a la demanda de la Gobernación. “No estamos pidiendo ningún favor a nadie, solamente estamos pidiendo que (la Ley) se enmarque en la Constitución”, señaló.

La semana pasada la Asamblea Legislativa Departamental rechazó una serie de modificaciones presupuestarias, con el argumento de que estas no se enmarcan en la Ley 518. Al respecto, Condori recordó que la misma ley dispone un plazo de 60 días para su reglamentación, por lo que rechazó las observaciones del ente legislativo departamental.

Finalmente, dijo que los únicos perjudicados, por ejemplo, son los adultos mayores, que ya una de esas modificaciones presupuestarias estaban destinadas a implementar comedores populares en Alcalá, San Lucas, Huacareta, Serrano, Las Carreras y Sucre. Agregó que el presupuesto para los Juegos Bolivarianos de la Juventud, unos 2 millones de bolivianos, fue rechazado, lo mismo que el presupuesto para la creación de una oficina técnica para los preparativos del Bicentenario.

SIN RESPUESTA

CORREO DEL SUR buscó la palabra del TCP sobre las acusaciones que vertió el gobernador Damián Condori, pero no tuvo ninguna respuesta de parte de Relaciones Públicas, que es la instancia para acceder a la presidencia y a los magistrados, pese a que se hizo la consulta respectiva.