Conozca cómo realizar el trámite de jubilación a través de la Gestora Pública

El trámite puede durar 45 días en el mejor de los casos. Los requisitos fueron expuestos por la parte ejecutiva de la entidad estatal, que este 15 de mayo tomó las riendas de la operación.

Por Alejandra Fernández
Image

La entidad dispone de 36 oficinas en territorio nacional

Fuente: Unitel



Con el inicio pleno de operaciones, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo asumió a partir de este 15 de mayo los trámites de jubilación en las 36 oficinas que la entidad tiene dispuestas en territorio nacional, según explicó la responsable regional de Santa Cruz, Pamela Tarifa.

La ejecutiva expuso que en todas las oficinas las acciones que se deben seguir son las mismas, por lo que al momento de llegar a las oficinas lo primero que se debe hacer es sacar una ficha para el área correspondiente, ya sea este trámite o también otros relacionados a prestaciones, operaciones o cobranza.

Una vez obtenida esa ficha es momento de aguardar el turno en una sala de espera para esperar ser llamado por el operador o funcionario correspondientes y, de acuerdo al historial laboral, se irán solicitando los requisitos para llevar adelante el trámite.

Posterior a esto, según la explicación, se hace la revisión del estado de ahorro previsional para obtener el trámite y ver si cumple con los requisitos. Es de esta manera que se llevan adelante las acciones, donde un trámite normal de jubilación puede durar “45 días” en el mejor de los casos.

Image

Tarifa señaló que esta duración se da en caso de que no hayan observaciones y siempre y cuando la persona beneficiaria esté de acuerdo con lo que establecen sus aportes, ya que los reclamos dan paso a otros ámbitos que prolongan el trámite.

Asimismo, la funcionaria expuso que, en primera instancia, es recomendable acudir a la oficina de manera presencial y posteriormente se puede optar por la oficina virtual para hacer el seguimiento respectivo.

Los requisitos para la pensión por jubilación

El asegurado debe presentar:

1.- Documento de identidad (en fotocopia).

2.- Certificado de nacimiento emitido por el Registro civil (original y fotocopia).

3.- Fotocopia de los formularios de pago de contribuciones, solo si el asegurado tiene aportes pagados por adelantado.

4.- Certificado de trabajo insalubre emitido por el Departamento de Medicina del trabajo del ente gestor de salud que corresponde.

5.- Fotocopia de su AVC, parte de ingreso o carnet de asegurado de su último ente gestor al que aportó el asegurado o su empleador.

6.- Fotocopia simple de certificado de compensación de cotizaciones (emitido por el Senasir).

 

Documentación de los derechohabientes:

1.- Documento de identidad de los derechohabientes, en fotocopia (hijos menores de 25 años).

2.- Certificado de nacimiento de los derechohabientes, en original y fotocopia

3.- Resolución de invalidez emitida por el ente gestor de salud (EGS) o documentación médica que avale el estado psicofísico del derechohabiente, en caso de hijos inválidos.

4.- Certificado de matrimonio (original y fotocopia) con vigencia máxima de un año; en caso de convivencia, testimonio judicial de convivencia en fotocopia legalizada.

Nota:

1.- Para el pago de jubilación deberá traer: Número de cuenta impreso de la entidad financiera (extracto, boucher o recibos).

2.- Traer su número de celular, dos números de referencia y correo electrónico.