Conozca las técnicas para gestionar las emociones

Gestionar los estados de ánimo es posible gracias a sencillos trucos que pueden practicarse en cualquier momento. Esto ayudará en el crecimiento personal.

Image

[Foto: Freepik] / imagen referencial

Fuente: Unitel



Saber gestionar las emociones es algo que no todas las personas pueden controlar. Sin embargo, existen técnicas que pueden ayudar para esos momentos de un estado de ánimo bajo o de enojo. En La Batidora, Romina Paz, coach en inteligencia emocional, explicó que un 50% del estado de ánimo está determinado por el temperamento, un 40% por actividades intencionales y solo un 10 % por las circunstancias.

Existen técnicas que pueden coadyuvar en la gestión de las emociones, que van desde las más fáciles hasta las más profundas, reveló Romina. Por ello, explicó que si una persona está con un estado de ánimo “bajo” lo que puede hacer es escribir porque esto hace que “el cerebro desarticula el pensamiento negativo”.

Otra manera es hablar con alguien que es de tu círculo de confianza que vaya a dar una buena retroalimentación, señaló Romina y agregó que esta persona tiene que ser alguien que edifique. Puede ser una amiga o familiar cercano que ayudará a dar una perspectiva diferente o en su caso ir con un profesional.

La coach explicó que si bien el temperamento influye en la gestión de emociones, señaló que de los cuatro tipos que existen, las personas tienen dos temperamentos, uno primario y otro secundario. Con el transcurso del tiempo estos se van perfeccionando.

Otro recurso es meditar, pero esto no debe hacerse desde el punto de vista religioso, sino más bien como algo auténtico que conecte con Dios y así poder “agarrarse de cosas que ayudan a tener esperanza”. “Meditar te llena de esperanza, te da una perspectiva diferente donde hay más amor y perdón, por lo cual esto cambia el estado de ánimo”, dijo.

Salir a la naturaleza y respirar aire puro también ayuda a cambiar el estado de ánimo, indicó.