Crisis en el Concejo de Cochabamba: Rivera dice que cometió “error” y anula convocatoria a elección de directiva

El concejal Manfred Reyes Villa, hijo del alcalde de Cochabamba, convocó a la bancada Súmate, entre ellas a Daniela Cabrera y Claudia Flores, mañana, a una reunión interna para elegir a la directiva de la gestión 2023-2024.

Fuente: Opinión

La crisis en el Concejo Municipal de Cochabamba tocó fondo. Tras ocho días de conflicto, el tapiado de las puertas del ente fiscalizador, demandas y contrademandas, hoy miércoles la concejal de la bancada de Súmate, Marilyn Rivera, anuló la convocatoria a la elección de la directiva y anunció nuevos comicios en el órgano deliberante.

El 3 de mayo, el Concejo Municipal, conformado por siete legisladores de la alianza Súmate, afín al alcalde Manfred Reyes Villa, y cuatro del MAS, eligió a su nueva directiva.



Ese día, Súmate acordó llevar a Marilyn Rivera a la presidencia y a Diego Murillo, a la secretaría, ambos por tercer año consecutivo. Sin embargo, el resultado le dio la victoria a la plancha conformada por Cabrera y Flores. En respuesta, Súmate acusó de “transfugio” y “traición” a Cabrera y Flores y el Ejecutivo desconoció a la nueva directiva.

REGLAMENTO

 

 

Rivera se ampara en el artículo 7 del reglamento del ente legislativo municipal, el cual establece que el Concejo debe elegir a su directiva el primer día de la nueva gestión (2023-2024) y no así en el último de la pasada (2022-2023).

La concejal de Súmate aseguró que ella convocó a la elección de la nueva directiva para el 3 de mayo, día en que por norma acabó su gestión. Sin embargo, debía hacerlo un día después.

“Lamentablemente en esta convocatoria se incurrió en un error (…) Mi persona entendió que la primera sesión de la nueva gestión se computaba a partir del 3 de mayo, por esa razón es que se había hecho la convocatoria; sin embargo, evidentemente revisando las resoluciones firmadas el año pasado, la normativa administrativa y la jurisprudencia constitucional nos dicen que la gestión se computa desde la primera hora del día siguiente”, explicó Rivera.

OPINIÓN consultó a quien también fue presidenta del Concejo, si no se dio cuenta que cometió dicho “error”. Rivera respondió: “En honor a la verdad, no”.  Añadió que “no quiere seguir en errores” y finalizó indicando: “Es mi responsabilidad subsanar esto”.

DENUNCIA

La denuncia y observación del “error” fue realizado por el concejal Manfred Reyes Villa el lunes. Rivera fue notificada al respecto ayer martes por la tarde y hoy se reunió con 11 abogados a quienes se les pidió “el criterio y razonamiento”.

“Lo que se está anulando ahora, para que no existan malos entendidos, es inicialmente la convocatoria y todo lo posterior a ello queda, por lógica, nulo”, subrayó.

NUEVA CONVOCATORIA

La concejal de Súmate anunció que hoy emitirán una nueva convocatoria. “Ya están imprimiendo la resolución correspondiente”, aseguró.

Consultada cómo sesionarán con las puertas tapiadas del Concejo y en medio de una vigilia que un grupo de movilizados instaló desde el 3 de mayo, exigiendo la renuncia de Flores y Cabrera, indicó que apelará a la comprensión de los movilizados.

 “Esperemos que la gente sepa entender y que nos permitan hacer el trabajo. Creo que es muy importante dar una solución pronta a este tema”, apuntó.

CONVOCAN A REUNIÓN DE BANCADA

Por su parte, Reyes Villa invitó a todos los concejales de Súmete a una reunión de bancada para “elegir” a quienes conformarán la directiva, en los cargos a la presidencia y secretaría.

“Estamos invitando a todos de la bancada Súmete, si ellas (Cabrera y Flores) se consideran de la bancada Súmete, por favor, bienvenidas”, señaló Reyes Villa.

El concejal de Súmete dejó en claro que “hay posibilidad de rotación de cargos” y añadió que “en algún momento” la alianza de Súmate habría apoyado a Cabrera y Flores; sin embargo, “nunca les han vertido el interés de querer asumir el directorio”.

Lamentó que ambas “confabularon” con el partido opositor del MAS, dejaron “sorprendidos” a los concejales de Súmate y luego “le roban el voto y la palabra al pueblo cochabambino”.