Cuestionan al TCP porque abrió paso para que ministros censurados vuelvan a ser designados

Choquehuanca agendó, desde el 30 de mayo hasta el 18 de julio, 12 interpelaciones a ministros en la Asamblea Legislativa Plurinacional

imagen_2023-05-19_155522967
Foto: Captura de documento.

Fuente: ANF

Parlamentarios de oposición y oficialismo cuestionaron este viernes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque abrió paso para que los ministros de Estado censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sean nuevamente designados por el jefe de Estado, Luis Arce Catacora.



El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes sostuvo que la sentencia del TCP que estableció como inconstitucional impedir al presidente del Estado que designe ministros censurados es una muestra del “llunkerío” y la sumisión de los Órganos del Estado al Gobierno de turno.

“Es la muestra más clara del ‘llunkerío’, la sumisión real de los Órganos del Estado. No existe independencia alguna. Ahora, lo que ha buscado el Gobierno, como estábamos muy cerca de censurar al ministro de Salud y de Obras Públicas, (…) el señor Choquehuanca ha llevado a que los salven de ser censurados”, declaró Reyes a la ANF.

El legislador de oposición argumentó que la sentencia del TCP está enfocada a “salvarles el pellejo” a los ministros de Estado que serán interpelados, en algunos casos, después de más de un año; además, dijo que eso explica que el presidente nato de la ALP haya agendado más de 12 interpelaciones en pocos meses, cuando antes de esas fechas ni se pronunciaba.

Sentencia del TCP

El TCP declaró inconstitucionales los apartados de la Ley 1350 que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional después de una acción abstracta interpuesta por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar (arcista).

“Declarada la inconstitucionalidad de los arts. 3.III, 4.I, y 4.II y III de la Ley que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se EXHORTA a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que a efectos que la referida Ley cumpla su finalidad, a partir de los preceptos vigentes y los declarados constitucionales, proceda a adecuar, en lo que corresponda y conforme el control de constitucionalidad efectuado en el presente fallo constitucional, la mencionada normativa”, indica la Sentencia Constitucional 0020/2023 del 5 de abril.

El parágrafo I del artículo 4 de la Ley 1350 indica: “La Presidenta o el Presidente del Estado, no podrá designar como Ministra o Ministro a la ciudadana o ciudadano que hubiera sido censurada o censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los tres (3) años posteriores a su destitución”

Y el apartado II señala: “La autoridad encargada de la designación de las Máximas Autoridades Ejecutivas de las instituciones y empresas públicas, no podrá designar en este cargo a la ciudadana o ciudadano que hubiera sido objeto de censura por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los tres (3) años posteriores a su destitución”.

Contrario a los artículos de dicha ley, la sentencia del TCP establece que el presidente del Estado podrá restituir en su cargo al ministro o autoridad Ejecutiva censurado por la Asamblea Legislativa.

Amerita modificaciones de la norma

El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricio Mendoza recordó al TCP que la Constitución Política del Estado está por encima de cualquier ley o decreto supremo en el país; en ese sentido, recordó que el artículo 158, numeral 18, establece que la ALP puede censurar, lo que implica destitución de autoridades.

Sin embargo, aseveró que hace falta normativas para regular tiempos para que ministros se presenten a las interpelaciones porque la actual legislación posibilita que las autoridades no se hagan presentes en el Legislativo por más de un año.

“Lo que hay que promover y vamos a hacerlo, es justamente el procedimiento de las interpelaciones. Tenemos la ley acá, la Constitución, el reglamento, pero nos falta procedimiento para poder destituir (de manera definitiva a) estos señores”, señaló Mendoza.

/DPC/FPF//