Aunque existe una prohibición del Ministerio de Educación, hasta la fecha se registraron 50 denuncias de incremento de pensiones escolares en el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, que viabilizará ahora reuniones con padres de familia y los colegios particulares.

“Tenemos 50 denuncias, reclamos; 20 en La Paz, 20 en Santa Cruz y 10 en Cochabamba, pero estoy seguro que los primeros días de junio se va a incrementar este tema, porque ya ha anunciado Andecop (Asociación Nacional de Colegios Particulares) que a partir de las pensiones de mayo van a incrementar estas. ¿Cuándo se va a producir esto? Los primeros días de junio”, explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Lea también: Marchas en el eje central del país repudian casos de pederastia y piden justicia

Luego del anuncio del incremento salarial en el país, el 1 de mayo, la Andecop anunció que se harían incrementos en las pensiones en la misma proporción, entre el 3% y el 5%. De inmediato, Educación informó que modificar las mensualidades estaba prohibido, tal como lo señala una resolución ministerial.

PENSIONES ESCOLARES

Hay preocupación en los padres de familia; Andecop, que ya se reunió con autoridades de Educación, expresó que es insostenible seguir con las mismas pensiones.

“La próxima semana nos reunimos con los padres de familia para encontrar algunos mecanismos que permitan, principalmente, respetar las normas que emite nuestro Gobierno. Hay una posición de Andecop que vamos a analizar, ellos sostienen que es inviable un congelamiento de pensiones y que; por lo tanto, hay una decisión de incrementar las pensiones entre el 3% y 5%; también mencionan que la resolución ministerial del Ministerio de Educación no tendría una fuerza coercitiva legal, porque sería otra instancia la que debería determinar las pensiones escolares”.

El Ministerio de Educación advirtió con sanciones contra los colegios que aumenten las pensiones.