Defensoría pide a la Fiscalía investigar la aprehensión y encarcelamiento de César Apaza

EMITIÓ RESOLUCIÓN

Apaza después de su aprehensión el año pasado.

Fuente: erbol.com.bo

La Defensoría del Pueblo notificó este viernes con una resolución que recomienda a la Fiscalía investigar la aprehensión y encarcelamiento del dirigente cocaleros César Apaza, quien en su momento denunció que había sido torturado.



“Vamos a pedir hoy mismo a la Fiscalía que se abra esta investigación, y esta instancia competente es la que va a determinar los plazos y cómo va a proceder”, dijo Juan Ledezma, jefe de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo.

César Apaza fue aprehendido en septiembre de 2022, en un operativo de madrugada en la zona Villa Fátima, donde fue introducido a un vehículo. Entonces, el dirigente denunció que fue torturado por la Policía y presentaba lesiones en su cuerpo; sin embargo, el representante cocalero fue procesado por supuestamente agredir a una agente durante la captura.

Después de su aprehensión, el dirigente fue llevado a la cárcel de Chonchocoro (a pesar de que el juez había determinado que vaya a San Pedro). En ese penal su salud se deterioró al punto de que sufrió una aparente embolia y tuvo que ser internado.

Según el funcionario defensorial, en la indagación se encontró elementos para determinar que es necesario investigar el momento de la aprehensión de Apaza, puesto que hubo actos que afectaron la integridad física y mental del dirigente.

Señaló que además de investigar la aprehensión, se debe indagar la estadía del dirigente en la cárcel de Chonchocoro.

Ledezma indicó que la resolución se está notificando a la Policía, Fiscalía y a la Dirección de Régimen Penitenciario.

César Apaza está imputado por la toma del mercado de coca paralelo de Villa El Carmen, hecho por que el varios dirigentes yungueños contestatarios a Gobierno fueron aprehendidos y encarcelados.