Sucre: Denuncian favorecimiento en un fallo de usucapión

Los hijos de Eulogio Barrón (+) denunciaron que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en revisión dando curso a una acción de amparo para favorecer al abogado Severo Espada en una demanda de usucapión por un lote de terreno de aproximadamente 7.000 metros cuadrados.

 

DENUNCIA. El jurista Juan Carlos Avendaño.

Fuente: correodelsur.com



Los hijos de Eulogio Barrón (+) denunciaron que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en revisión dando curso a una acción de amparo para favorecer al abogado Severo Espada en una demanda de usucapión por un lote de terreno de aproximadamente 7.000 metros cuadrados. Afirman que el demandante tiene a su hijo como magistrado en el Tribunal que habría influido en la sentencia.

Juan Carlos Avendaño, abogado de la familia Barrón, denunció en Correo del Sur Radio, que sus defendidos son propietarios de estos terrenos desde 1998 pero en 2017 apareció Espada demandando la usucapión para quedarse con el lote sin haber vivido ni trabajado en estas tierras.

Relató que en los juzgados del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) en Sucre, declararon la nulidad de la demanda de usucapión de Espada, este apeló la decisión de primera instancia y los vocales confirmaron esta nulidad.

Dijo que Espada recurrió a una acción de amparo constitucional alegando la vulneración de sus derechos a demandar la usucapión, empero, los vocales también le negaron tutela y declararon improcedente su recurso.

Esta resolución, de oficio pasó en revisión al TCP, donde el demandante tiene a su hijo como magistrado, y el fallo salió a su favor para que la justicia ordinaria en el TDJ dilucide este proceso de usucapión.

“El señor Espada logra ese fallo del TCP, donde casualmente trabaja uno de sus hijos como magistrado por el departamento de Pando, si bien él no firma la sentencia, sospechamos que tuvo algo que ver”, afirmó el abogado.