Denunciante y excolaboradora de Santos podría ser procesada, pero tendría un trato diferente

Vera anticipó que el delito por el cual puede ser acusada sería el de legitimación de ganancias ilícitas que tiene una sentencia de 5 a 8 años; pero como ella hizo la denuncia voluntaria, le rebajarían dos tercios de esa pena

2021041412032217575

Foto: Redes Sociales.



Fuente: ANF

Los abogados penalistas Eusebio Vera y Ricardo Maldonado coincidieron en afirmar que la denunciante y excolaboradora del exministro Juan Santos Cruz no se salvará de ser procesada por ser parte de la recaudación de las coimas que denunció, pero podría tener un trato especial para lograr la indulgencia del Estado si recurre a la figura del “colaborador eficaz”, vigente en la Ley 1390, o a la «denuncia voluntaria», contemplada en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Ella también debería haber sido investigada, porque ha sido participe de los actos dolosos tal cual lo establece la norma, pero tendría la figura de cómplice y tendría que acogerse al artículo 35 de la ley 004 (Marcelo Quiroga Santa Cruz) que señala ‘denuncia voluntaria’. En ese caso, sí se haría apacible una reducción de dos tercios de la pena que le correspondiera”, explicó el abogado Eusebio Vera en diálogo con la ANF.

Su colega Ricardo Maldonado dijo que la exconfidente del exministro será procesada y en el transcurso de la investigación se podrá establecer el grado de participación que tuvo en todos esos hechos y será el momento de acogerse a lo que dicta la Ley 1390 que fue promulgada hace 10 meses.

“El sindicado presentará ante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional su solicitud mediante memorial o nota dirigida hasta antes de dictarse la sentencia”, señala la “guía de actuación para la aplicación de la colaboración eficaz” que forma parte de la Ley 1390 promulgada por el presidente Luis Arce.

El domingo 7 de mayo se conoció el testimonio anónimo de una excolaboradora de Santos donde denunció que recaudó al menos Bs 19 millones por el cobro de porcentajes de obras adjudicadas por ese ministerio. La denuncia provocó la renuncia de la exautoridad el fin de semana y fue citado a declarar ante la Fiscalía mañana.

Según el abogado Vera, la información del colaborador debe ser oportuna y corroborable que además permita esclarecer la comisión de los hechos delictivos. El jurista también anticipó que el delito por el cual puede ser acusada sería el de legitimación de ganancias ilícitas que tiene una sentencia de 5 a 8 años; pero como ella hizo la denuncia voluntaria, le rebajarían dos tercios de esa pena, lo que garantizaría su libertad.

Maldonado recordó que el ‘colaborador eficaz’ era solamente para delitos de narcotráfico, pero luego se amplió a otro tipo de delitos para posibilitar la denuncia dentro de las instituciones.

“Esto se aplicaba en delitos de narcotráfico y esto se ha ampliado a delitos de corrupción el colaborador eficaz y la entrega vigilada; todo ello como parte de las investigaciones, pero en este caso sí hay elementos en su contra le corresponde ampliar el proceso en contra de estas personas”, dijo el abogado.