Descienden las temperaturas a bajo cero y 5 personas fallecen por hipotermia en La Paz

En horas de la noche y la madrugada, el frío recrudece en el altiplano paceño. Julio y Agosto serán los meses más fríos.

El intenso frío obliga a la población a vestirse con ropa abrigada. Archivo / Página Siete

Fuente: Página Siete

 



 

 

En el altiplano boliviano el frio recrudece y descienden las temperaturas a bajo cero, lo que provocó que en el último mes, cinco personas fallecieron por hipotermia en La Paz.

 

 

“Las temperaturas han estado en descenso en todo el país. En el altiplano se fueron registrando temperaturas bajo cero”, apuntó la pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza.

 

 

Acotó que la temperatura más baja durante este mes se reportó en el municipio paceño de Jesús de Machaca, donde el pasado martes se alcanzó 14,9 grados bajo cero.

 

El municipio de Jesús de Machaca registró 14,9 grados bajo cero de temperatura. Foto: Facebook

 

 

Respecto a El Alto y La Paz también se han ido registrado temperaturas bajas, “aunque están dentro de los parámetros normales”. “En El Alto, por ejemplo hemos llegado a registrar cuatro grados bajo cero, durante esta jornada, mientras que en el centro de la ciudad de La Paz se llegó a 3 grados bajo cero”, precisó la especialista.

Remarcó que el descenso de las temperaturas se registró desde mediados de abril y por ello recomendó que durante este tiempo la gente se abrigue principalmente en horas de la noche y primeras horas de la madrugada ya que son los momentos en los que las temperaturas alcanzan los niveles más bajos.

Mendoza acotó que ese descenso inició a mediados de abril y se acentuará a partir del 21 de junio, cuando comience el invierno, pero indico que “los meses más fríos serán julio y agosto”.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Juan José Donaire, explicó que el frío ha provocado la muerte de cinco personas, a consecuencia de hipotermia en La Paz.

El último que se registró fue el de una mujer de 55 años, quien sufrió una descompensación cuando lavaba ropa por la noche, en Ciudad Satélite de El Alto.

“Este hecho sucedió el lunes por la noche. La mujer fue socorrida a un hospital y se confirmó un parocardiorrespiratorio a consecuencia de la hipotermia”, dijo Donaire.

Por ello, recomendó a la población que realice estas actividades con agua tibia y con el uso de guantes.

Pero además señaló que otras cuatro personas – todos varones- fallecieron por hipotermia tras el consumo de bebidas alcohólicas durante este mes. Todos tienen entre 35 y 45 años.

“Estas muertes se registraron en sintonía con las bajas temperaturas- es decir en el último mes- y los cuerpos se han encontrado principalmente en las madrugadas”, acotó.

Explicó que eso sucede porque las personas se exceden tomando y se quedan dormidos en las plazas o vías públicas, por lo que la hipotermia se apodera de ellos que ni se dan cuenta de lo que sucede.

Donaire indicó que sólo uno de los cuatro era bebedor consuetudinario, el resto no, por lo que recomendó a la población, principalmente a aquella que va a ser parte de la fiesta del Gran Poder, que evite el consumo del alcohol en exceso ya que eso puede llevarle a dormir en la calle e incluso a la muerte.

Temperaturas en el resto del país

La pronosticadora del Senamhi indicó que todo el país ha reportado descenso de temperaturas, pero se prevé que para los valles estén en ascenso.

En el oriente las temperaturas también están muy bajas ya que se han reportado 24 grados como máxima, cuando en esa región suele reportarse 32. “Hasta el sábado se contará con ascenso y a partir del domingo habrá nubosidad”.

Por ello, Mendoza explicó que en el altiplano habrá temperaturas agradables en el día, bajo cero en la noche y heladas en la madrugada.