A partir de este 16 de mayo, la Gestora Pública comenzará a entregar los estados de cuentas previsionales de aportes a los asegurados que lo requieran para realizar sus trámites.

El gerente de la entidad estatal, Jaime Durán, explicó que los asegurados que aportan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, como a la Gestora Pública, pueden recabar ese documento en ésta.

“Lo que estamos haciendo en nuestras plataformas es brindar los estados de ahorros previsionales para que la gente pueda recoger tanto lo que han aportado a Futuro (de Bolivia) y también a Previsión. Ese dispositivo esperemos ya tenerlo en funcionamiento pleno a partir de mañana en el caso de que alguna gente puede querer esa información”, dijo en conferencia de prensa.

En tanto que a partir de junio se contará con los estados de cuenta de los aportantes ya consolidados, es decir los datos desde mayo de 1997 hasta abril de 2023 y desde mayo de este año, los datos que recabe la Gestora.

Durán explicó que, de acuerdo a normativa de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), las AFP tienen 30 días para que envíen toda la información de los asegurados y otros 30 días para su revisión por la Gestora y la APS.

“Por lo tanto, los estados de ahorros previsionales fusionados, tanto de la Gestora como de las AFP, nosotros calculamos que lo vamos a tener hasta aproximadamente el mes de junio”, indicó Durán.

Trabajo

Desde este 15 de mayo, la Gestora Pública recibe “plenamente” las solicitudes de trámites de los trabajadores para su jubilación.

El 2 de mayo de este año, inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo y desde este lunes 15 empieza a recibir trámites y todas aquellas actividades que realizaban las privadas AFP.

A partir del 1 de junio, la entidad estatal iniciará el pago de la primera planilla de jubilación.