Designar a nuevo interventor de Fassil es “atribución exclusiva de ASFI”, señala el Ministerio de Economía

A raíz de la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, la ASFI deberá asumir una nueva designación para continuar con el trabajo asumido.

Por Amado Silva
Image

Instalaciones del Banco Fassil

Fuente: Unitel



El Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros informó este lunes que la designación del nuevo interventor del Banco Fassil es una atribución del Director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI), es decir, de Reinaldo Yujra.

Al respecto, la viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, informó que, ante el deceso del Interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro López, la ASFI debe designar a un nuevo Interventor para que continúe con las labores inherentes a la intervención de la Entidad Financiera.

“Esta es una atribución exclusiva de la ASFI, eso está establecido en el artículo 512 de la Ley de Servicios Financieros, entonces, seguramente una vez que el Director de la ASFI tome esa decisión hará conocer quién será el Interventor de la entidad Fassil que está intervenida”, señaló Ivette Espinoza, viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas atribuye esta función en base al artículo 512 de la Ley 393 del Servicio Financiero.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI, (…), mediante resolución expresa dispondrá la intervención de la entidad de intermediación financiera afectada y la designación de un interventor, con el objeto de aplicar el procedimiento de solución, el proceso de liquidación con seguro de depósitos o la liquidación forzosa judicial de acuerdo a lo previsto en el presente Título”, señala el artículo al cual refiere el Ministerio de Economía.

En relación a la fecha de la nueva designación del nuevo interventor del Banco Fassil, Yujra dijo que este trabajo se hará “lo antes posible” para cancelar los sueldos a los trabajadores y continuar con el trabajo de análisis e investigación.

Entre tanto, los trabajadores del Banco Fassil deberán esperar una nueva designación del interventor para recibir sus salarios adeudados por la entidad financiara intervenida.

El pasado viernes, el interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, anunció que a partir de este lunes 29 de mayo se debió realizar el pago de salarios a los trabajadores de la extinta entidad financiera; sin embargo, tras su deceso, la cancelación queda suspendida.

Son más de 4.500 personas las afectadas tras la disolución de la entidad financiera que fue intervenida el pasado 26 de abril por la ASFI, tras una serie de irregularidades por denuncias a la falta de obligaciones que tenía con sus clientes.