Doria Medina cuestiona a la ASFI por autorizar promociones de banco Fassil

El empresario y político opositor cuestionó al ente regulador por aprobar La Fabulosa, Sueldo Fabuloso y Fabuloso Millón en abril de 2022. “Este gobierno ignora la autocrítica”, dijo

Ernesto Estremadoiro Flores

La Fabulosa fue una de las más promociones que lanzo el exbanco/Foto: Internet

Fuente: El Deber



Siguen las repercusiones sobre la intervención del banco Fassil. El empresario y político opositor Samuel Doria Medina cuestionó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por aprobar tres promociones lanzadas por Fassil que, según él, pudieron agrandar el problema de la financiera.

De acuerdo con una publicación del periódico Pagina Siete, el ente regulador aprobó, en abril de 2022, las promociones La Fabulosa, Sueldo Fabuloso y Fabuloso Millón.

Por ejemplo, la “Cuenta Fabulosa” de Banco Fassil fue autorizada mediante Resolución ASFI/454/2022 de 13 de abril de 2022. Mientras que el “Sueldo Fabuloso” fue aprobado con la resolución ASFI/455/2022. Y una tercera promoción, denominada “Fabuloso Millón”, fue aceptada por la resolución 456/2022 del 13 de abril de 2022.

El banco fue intervenido el 26 de abril de este año por la ASFI, que justificó la medida por considerar que la financiera incurrió en procedimientos ilegales en la otorgación de créditos. Además, el ente regulador inicialmente denunció penalmente a cuatro exejecutivos del banco, luego amplió la querella contra otros 11 funcionarios.

Ante estos antecedentes, Doria Medina observó el trabajo de la ASFI por autorizar estas promociones millonarias que -para él- agravaron los problemas del intervenido banco.

“La autorización de la ASFI de las promociones de Fassil (que agrandaron el problema) es un indicio de que también falló la regulación y no solo la justicia le impidió proceder. Este Gobierno ignora la autocrítica y por eso es arrogante y comete muchos errores”, dijo el político.

Figuras del Gobierno han lanzado duras críticas a los empresarios cruceños debido a que varios integrantes del sector eran accionistas de la entidad financiera. Incluso el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que las élites cruceñas usaron el dinero de los ahorristas para financiar el modelo cruceño.

“Hay que preguntarse si lo que verdaderamente ha ocurrido con Fassil es una estafa o es realmente un mal manejo financiero. Cuando vamos observando el conjunto de lógicas implementadas y desarrolladas como la constitución de distintas empresas que, de forma conexa, se beneficiaron de un conjunto de créditos, vemos una lógica también de desvío de recursos”, aseveró.

Fuente: El Deber