De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal, las urbanizaciones se han más que duplicado en 20 años.

Entre 2000 y 2020, la cantidad de urbanizaciones en el municipio de El Alto creció en 136%. Si hasta octubre de 2000 había 343 zonas, distribuidas en seis distritos municipales, en 2020 la cifra creció a 808 zonas.

Según un informe del Gobierno Municipal de El Alto, de los 14 distritos que hay en la urbe alteña, la mayor cantidad de la población está asentada en cuatro distritos urbanos.

Se trata de 3, 4, 7 y 8, y en los cuatro distritos rurales: 9, 10, 11 y 13.

Urbanizaciones

Asimismo, en la actualidad, se han contabilizado 1.500 juntas vecinales en los 14 distritos. De esa cifra, 280 pertenecen al Distrito Municipal 8 donde están zonas como Senkata, Athipiri, Villa Mercedes, San Cristóbal, Tarapacá, Los Jardines, Cristal, Nueva Esperanza, entre otras.

El Alto, creada el 6 de marzo de 1985, fue producto de la sobrepoblación y expansión desmesurada de La Paz.

Durante el periodo entre 1950 y 1980, llegó a su crecimiento máximo poblacional y se comenzó a disgregar geográficamente hacia la planicie altiplánica a partir de la “Ceja del Alto”.

El secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, considera que el crecimiento de El Alto es mayor en comparación con otras ciudades de Bolivia.

Afirmó que “este fenómeno” genera grandes dificultades al gobierno municipal porque la mayor parte del crecimiento proviene de gente migrante de bajos recursos.

“El crecimiento periurbano se da con demasiada frecuencia en las ciudades de Latinoamérica”.

“Este fenómeno, en el caso de la metrópoli andina, se traslada directamente hacia El Alto, dejando a La Paz con menor población pero con más recursos”, explicó el funcionario.

SOLICITUD

Ante el crecimiento desmedido de la urbe alteña, la solicitud de creación de nuevas urbanizaciones, fuera del área urbana, se multiplica día a día.

Según Balladares, la presencia de loteadores no ayuda “a una mejor gestión” porque genera grandes áreas no pobladas pero loteadas.

Esta sobrepoblación genera dificultades en la distribución y asignación de recursos. Dada la amplia demanda de presupuesto de los sectores sociales y la distribución inequitativa de recursos.

Otro problema que enfrentan las nuevas urbanizaciones es que no cuentan con planimetrías aprobadas y por lo tanto no están contempladas en el POA, por lo que su desarrollo urbano es postergado.

Tampoco tienen acceso a los servicios básicos (luz, agua potable, alcantarillado, gas).

PROBLEMAS

Según Balladares, uno de los principales problemas con el que se enfrenta el municipio, por la sobrepoblación, es no contar con recursos suficientes para atender las necesidades de la población.

“Los ingresos económicos por impuestos no crecen desde hace 30 años”.

“Tenemos limitaciones en la recaudación de recursos propios, somos la segunda ciudad de Bolivia en población, sin embargo somos la cuarta en recaudaciones de tributos.

Esta situación tiene relación con la informalidad de las actividades económicas en la ciudad de El Alto, que es la base de las economías familiares”, dijo Balladares.