Mientras las investigaciones avanzan, el arzobispo de La Paz, Percy Galván, aseguró este sábado que como Iglesia Católica se acatará todo lo que determine la Justicia en cuanto a las indagaciones sobre los presuntos abusos sexuales que implican a religiosos.

“Existe el Fiscal General, el Defensor del Pueblo, existen los jueces, los fiscales, existe todo el poder judicial y son ellos los responsables de investigar y de impartir justicia y lo que ellos digan, con todas las limitaciones y las cosas buenas que puedan tener, nosotros como buenos ciudadanos bolivianos lo vamos a acatar”, afirmó el Arzobispo.

 

En estas últimas cuatro semanas, un escándalo de comisión y presunto encubrimiento de vejámenes ha envuelto a la Iglesia Católica, con el descubrimiento y publicación del diario del fallecido sacerdote jesuita español, Alfonso Pedrajas. En sus páginas, el religioso admite que cometió decenas de violaciones en su paso por centros educativos, la mayoría en el Juan XXIII de Cochabamba.

La Iglesia Católica ha pedido perdón y afirmado que colaborará con las investigaciones; mientras surgen más denuncias contra otros sacerdotes tanto en la comisión de estos delitos como en su presunto encubrimiento.

Galván afirmó que no existen privilegios y que la Justicia se respetará en lo que determine.

“Tenemos obligaciones y deberes, de ninguna manera, por el hecho de ser sacerdotes vamos a tener algún privilegio en especial”, aseveró la autoridad eclesial.

En Tarija, ya un sacerdote cumple detención preventiva en la cárcel, acusado de delitos sexuales, en tanto que otros más son investigados por la Fiscalía. Galván pidió dejar actuar a las autoridades. “Nos llama la atención que personas que no tengan directamente que ver con esto quieran hacer justicia, digamos así, como con su propia mano”, dijo.

Lea también: Comisión legislativa aprueba la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños