El Cártel de Sinaloa es más poderoso y tiene más dinero bajo el control de Los Chapitos, aseguró la DEA

La agencia antidrogas detalló que el Cártel del Pacífico y el CJNG están presentes en al menos 40 países

Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)

Los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)



Fuente: infobae.com

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos mencionó que el Cártel de Sinaloa es más poderoso y tiene más dinero desde que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán asumieron el control de la organización, también conocida como el Cártel del Pacífico.

“Montamos un caso muy exitoso contra el Chapo, está en una prisión federal por el resto de sus días. Sus hijos tomaron el control y el cártel nunca ha sido más poderoso y nunca ha hecho más dinero. No podemos ir contra un solo punto, tenemos que atacar toda la cadena”, dijo durante un foro del Instituto Milken, la administradora de la DEA, Anne Milgram.

La directora de la DEA señaló que los cárteles mexicanos han evolucionado desde el 2014 porque “son más letales, son más despiadados y están atrayendo un nuevo veneno, el fentanilo, que es más barato”.

Foto:Captura Twitter

Foto:Captura Twitter

Agregó que los Estados Unidos implementa una estrategia contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pues han “construido una capa estratégica encima de ellos”, mismo que consta de un equipo especializado para cada una de estas organizaciones criminales.

Precisó que estos grupos especiales están compuestos por gente dedicada a derrotar a los cárteles, como agentes de la DEA, analistas científicos, expertos en química y finanzas ilícitas.

“Ahora estamos ‘mapeando’ a los miembros de esos dos cárteles en todo el mundo. Los hemos identificado en más de 40 países del mundo y operan de manera diferente en cada país. Estamos atacando toda la cadena de abasto. Tenemos increíbles socios internacionales que nos pueden ayudar”, detalló la directora de la DEA.

Señaló que la agencia antidrogas no solo está buscando a los abastecedores de precursores del fentanilo, sino que también buscan a cómplices y facilitadores dentro de Estados Unidos.

Por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar la DEA ofrece hasta 10 millones de dólares, ya que son considerados como los actuales líderes de 'Los Chapitos' (Foto: DEA)

Por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar la DEA ofrece hasta 10 millones de dólares, ya que son considerados como los actuales líderes de ‘Los Chapitos’ (Foto: DEA)

“Es la primera vez que estamos haciendo esto. Tenemos que identificar cada parte de esa cadena de abasto”, aseguró Milgram. “Compran precursores químicos de China, los embarcan a México, producen fentanilo a escala masiva, comprimen esas píldoras y luego las mandan a los Estados Unidos por aire, por mar, y redes sociales para ponerlas en las manos de los americanos”, dijo.

La agente de la DEA reconoció que los EEUU también tiene la obligación de atacar la demanda del consumo del fentanilo y aseguró que ha logrado aplanar la curva de crecimiento de las muertes por sobredosis que llegan a más de 107 al año. “Ya no es una guerra contra las drogas, es un esfuerzo para salvar vidas”, acotó.

Esta no es la primera vez que la agencia antidrogas los EEUU anuncia que va contra los hijos de El Chapo Guzmán, mismos que lideran una facción del Cártel de Sinaloa y la cual se hace llamar Los Chapitos.

Imagen: Infobae

Imagen:
Infobae

El 14 de abril, el Departamento de Justicia de la Unión Americana anunció nuevos cargos penales en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia contra Los Chapitos: Iván y Alfredo Guzmán Salazar, de 40 y 37 años, respectivamente, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, de 36 y 33 años.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo en su momento Milgram.

“Los chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses. Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, señaló la directora de la DEA.