El Instituto Nacional de Estadística (INE) firmó este jueves un convenio de cooperación institucional con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y el Sistema Asociativo Municipal, con el objetivo de apoyar las tareas del Censo 2024.

El acuerdo incluye a las Asociaciones Municipales de los Departamentos de Bolivia (AMDES), a la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL). Además, de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

«Bolivia encara uno de los operativos estadísticos más importantes de su historia, pues recoge información de toda la población y las viviendas de todo el territorio nacional. Nos permite saber cuántos, dónde y cómo vivimos. Llevar adelante el Censo demanda un esfuerzo de los diferentes actores del país, por ello es importante generar alianzas estratégicas. Estos acuerdos permitirán coadyuvar con las etapas censales para garantizar el éxito”, afirmó el director del INE, Humberto Arandia.

Colaboración con el INE

El convenio permitirá promover la participación efectiva de los gobiernos municipales de todo el país en el proceso censal. Asimismo, ayudará a establecer acciones de colaboración para el Censo que se realizará el 23 de marzo de 2024.

“El INE nos está mostrando señales de eficiencia. Hay un trabajo serio y eso queremos destacar como sistema asociativo. La firma de este convenio permitirá que los gobiernos municipales del país seamos parte activa del proceso censal como tal. Hay muchas actividades en las que vamos a participar, por ejemplo, dando condiciones a los miles de encuestadores”, destacó el director ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta.

Según el convenio, existirá una coordinación con el Sistema Asociativo Municipal de los nueve departamentos. Se trabajará en la socialización y difusión de las etapas censales.

En tanto el INE se compromete a reportar tanto a la FAM, a las AMDES y a la AMB los avances del proceso censal. Alertará, además, de cualquier imprevisto, a fin de coordinar las acciones necesarias para su solución

El INE avanza en la firma de convenios con los municipios y otras instituciones en todo el territorio nacional. A la fecha se registró la firma con el 90% de los gobiernos municipales y los gobiernos autónomos indígena originario campesino.