El lápiz de Jesús Céspedes plasma la delicadeza y fuerza de las madres indígenas

Jesús Céspedes inició su camino en el arte como autodidacta, pero descubrieron su talento y fue invitado para ser parte de la ABAP Oruro, instancia que dirigió como presidente por varios años y también formó parte de su directorio en otras carteras.

Fuente: https://lapatria.bo



Jesús Céspedes y su lápiz dedicaron 18 obras a las madres bolivianas en una muestra artística que se inauguró anoche en el Salón de Exposiciones Temporales de la Casa Simón I. Patiño.

Con su propio estilo, el artista plasmó rostros indígenas de mujeres madres en cuyos trazos, se devela la delicadeza y fuerza. Estas obras están acompañadas de otros complementarias que pueden apreciarse durante dos semanas, hasta el 3 de junio en el espacio cultural.

«En homenaje al Día de la Madre estoy presentando esta muestra que es sólo dibujos, dedicados a la mujer boliviana porque mi temática es el indigenismo. Esta exposición se está realizando luego de mucho tiempo así que invito a todos a que puedan asistir», puntualizó el artista.

En la noche de inauguración, Céspedes agradeció a quienes fueron parte de la velada, a su familia y otros artistas que disfrutaron de su arte. Aunque durante su discurso público manifestó que ésta, podría ser «la última muestra individual que tenga», aclaró a LA PATRIA que aún tiene deseos de seguir sus dibujos, aunque desconoce si las fuerzas lo acompañarán.

«Yo voy a seguir trabajando en el arte, el asunto es que cada exposición que uno hace requiere mucho esfuerzo, siempre seguiré exponiendo, pero ya no individualmente, pero seguiré hasta donde pueda», expresó.

18 obras del artista se exponen en la Casa de la Cultura Simón I. Patiño / LA PATRIA

INAUGURACIÓN

En la inauguración acompañaron a Jesús Céspedes en la mesa de invitados el jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi; el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) de Oruro, Daniel Gutiérrez y el historiador Antonio Revollo.

Otros artistas lo hicieron como invitados en las sillas, en ambos casos todos los asistentes destacaron la trayectoria de Céspedes a su regreso en una exposición individual. Jhonny Muñoz Ayllón, Javier Quispe y otros más, enfatizaron la destreza del expositor con el lápiz y el pincel.

TRAYECTORIA

Jesús Céspedes inició su camino en el arte como autodidacta, pero descubrieron su talento y fue invitado para ser parte de la ABAP Oruro, instancia que dirigió como presidente por varios años y también formó parte de su directorio en otras carteras.

Su trayectoria y destreza lo llevó recibir distinciones importantes en su campo, y a la fecha, lleva años en la plástica.