El retrato de Ñuflo de Chaves

Nino Gandarilla Guardia

Estaba preparando una presentación sobre nuestro fundador y busqué en la red un retrato, con buena calidad, para ilustrar. Sólo encontré algunas imágenes de poca resolución y uno mejorcito en venta, pero está cortado. Hice consultas sobre dónde están los originales y me encontré con que había ciertos misterios entorno al tema. Así que, nuevamente fui provocado a realizar una investigación histórica y, de paso, poner a disposición del pueblo las imágenes de su Fundador, en regular calidad. Desde hoy ya las tienen… Pero, entérese de sus misterios…



Todos conocemos el rostro de Ñuflo de Chaves por un retrato que en 1899 Don Gabriel René Moreno envió desde Chile a nuestra ciudad. Sin embargo, hay cuatro versiones diferentes y, hasta hoy, no estaba claro el paradero de cada uno, ni de su autor, ni de su origen.

Comencemos con la referencia histórica. Carlos Cirbián extrajo de las actas del H. Concejo Municipal de la ciudad los siguientes datos: “Los señores Gabriel René Moreno y Arístides Moreno, con oficio de 8 de octubre de 1899 dicen remitir al H. Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra el lienzo que contiene el retrato de Don Ñuflo de Chaves, el mismo que aún no ha llegado…” (05-01-1900). “La Comisión de Constitución de Régimen Municipal acepta el obsequio del cuadro y programa varios actos públicos para su recepción, declarando además día cívico el que señale para su efecto…” (19-01-1900). “Dentro de los festejos municipales por la entrega del retrato se da lectura al acta respectiva…” (23-01-1900).

Con ello confirmamos que, el lienzo con el retrato del fundador, en cuyo espacio superior derecho se encuentra nuestro Escudo Cruceño, fue terminado en octubre de 1899 y recibido por las autoridades de Santa Cruz, con todas las formalidades y protocolos del caso, el 23 de enero de 1900.

Este retrato fue conservado con por la Alcaldía a través de los años. Hasta ahora, se sabía que el original estaría en el Despacho del Alcalde, pero deteriorado. Nos propusimos verificar…

 

EN BUSCA DEL CUADRO ORIGINAL

Entremos a la historia, de la historia. En la red hay unas tres versiones en color,  tres en blanco y negro y una estampilla. Analizamos sólo los cuadros.

  1. RETRATO DE ÑUFLO DE CHAVES – VERSIÓN 1. Autor y paradero desconocido, antes de esta investigación.

DETALLES: Ojos vivaces, mano derecha tiene tres nudillos y el otro no se logra distinguir; se percibe el dedo gordo. Orejas arriba de la cuellera, la banda es de color rojo opaco y el nudo es claro. Tiene Escudo Cruceño en la parte superior, corona más ancha que el blasón, león inclinado hacia adelante, Cruz Potenzada con potenzas cortas y sólo dos palmeras. Marco de madera y el lienzo está cortado abajo, entre otros detalles. Edad del cuadro: Hay dos tomas, en la segunda el óleo está más deteriorado.

* Por si acaso, no es necesario que memorice los detalles. Siga leyendo normal, que lo más importante igual se le quedará.

 

  1. RETRATO DE ÑUFLO DE CHAVES – VERSIÓN 2. Autor y paradero desconocido antes de esta investigación

DETALLES: Ojo derecho torcido, la mano derecha tiene tres nudillos y medio, se percibe el dedo gordo cortado. Orejas encima o “pisando” la cuellera, la banda es de color rojo vivo y el nudo es opaco. No tiene Escudo Cruceño. Marco de madera y el lienzo está cortado a los costados, principalmente al lado izquierdo del personaje, entre otros detalles. Edad del cuadro: A simple vista se ve relativamente nuevo, de mediados del siglo pasado.

III. RETRATO DE ÑUFLO DE CHAVES – VERSIÓN 3. Se supone que es una toma del original, por la expresión y por los elementos que contiene.

DETALLES: Ojos fijos, al frente, la mano derecha tiene cuatro nudillos bien claros, se percibe el dedo gordo. Orejas arriba de la cuellera, la banda es rosada y el nudo está claro. Tiene Escudo Cruceño grande, la corona es menor que el ancho del blasón;  león erguido, cola hacia arriba; la Cruz Potenzada con potenzas medianas. El marco es de madera, el lienzo está completo a los costados y  tiene leyenda abajo, entre otros detalles. Edad del cuadro: Se tiene las referencias históricas y un afiche impreso en el siglo pasado, que nos indica la preferencia histórica de los promotores.

Hasta ahí, teníamos tres cuadros para comparar, pero sin historia. Pasamos entonces a buscar publicaciones antiguas:

 

  1. RETRATO DE ÑUFLO DE CHAVES – VERSIÓN 4. Publicaciones de inicios del siglo pasado.

 

Hay una publicación de la revista “Caras y Caretas” y un recorte de prensa sin fecha, pero sus detalles son los mismos.

DETALLES: Es igual a la Versión 1 del cuadro, por la cola del león hacia adelante y sólo dos palmeras en el escudo; pero es igual  a la Versión 3 por el tamaño del blasón y las potenzas de la Cruz son grandes. Así que podría ser la primera versión retocada, pero las letras de la leyenda, abajo, son como en la Versión 3. Entonces, pudo ser retocado para el primer Cliché. El marco tiene las características de los que hacían en ese tiempo, cubiertos con pan de oro. Edad de la publicación: La revista se conoce que es de 1908. El recorte de prensa encontrado no tiene fecha, pero es el mismo retrato.

  1. RETRATO DE ÑUFLO DE CHAVES – VERSIÓN 5. Se encuentra en dos libros, que usaron el mismo cliché.

Analizamos la portada del “Album Conmemorativo del IV Centenario de Santa Cruz de la Sierra”, publicado por Antonio Velasco Franco en 1960 y la obra “Santa Cruz de la Sierra, apuntes para su historia” de los hermanos Vazquez Machicado, publicada en 1992.

DETALLES: En ambas publicaciones se usaron el mismo cliché, que es diferente al otro de principios del siglo. El retrato, en blanco y negro, está sin fondo y sin escudo; cortado al lado derecho, como en la versión 2, pero la banda no tiene nudo. No se ve el dedo gordo de la mano derecha.

 

Tesis: Esta versión 2 de cliché, fue tomada de la Versión 2 del retrato. Lo cual podría indicar que esa copia se hizo en el año 1960, por encargo de Antonio Velasco Franco y, para los Vazquez Machicado, se la copió en offset. En la elaboración del cliché metálico pudo haber tenido intervención en la forma.

Hasta aquí, lo que pudimos analizar de la Red y en libros de autores acuciosos. Cinco versiones del retrato, tres en lienzos, pero no podíamos confirmar aún la primacía de alguno. Para encontrar la verdad, sólo nos quedó el camino de buscar los originales y verlos de frente.

¿CUÁL ES EL CUADRO ORIGINAL ENVIADO POR GABRIEL RENÉ MORENO EN 1899?

No estábamos seguros de lograrlo, pero comenzamos a buscar los tres retratos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Encontramos cuatro: tres de ellos con autores confirmados y dos con sus misterios.

PRIMERA REPRODUCCIÓN DEL ORIGINAL

PINTURA ORIGINAL – COLECCIÓN FAMILIAR ROMERO PINTO

Por referencias del investigador Luis Enrique Rivero tuvimos las indicaciones y contactamos al Sr. Fernando Romero Pinto, nieto de Melchor Pinto Parada, cuyo padre fue apasionado por el arte. Nos comentó que en los años ’80 se adquirió la obra, sin embargo no disponía de mayores datos por el momento.

AÑO Y AUTOR: Está firmado el año 1899, por A.G. Nogales.

UBICACIÓN Y CONSERVACIÓN: Está bien conservado, en ambiente seguro y con su respectiva iluminación.

 

DETALLES: Por las fotografías antiguas que se disponen (v1) y por el estado del Escudo, en la parte superior, se puede verificar que este cuadro fue restaurado. Aún no conocemos el nombre del restaurador. El marco de madera fue sustituido por uno dorado, que se encuentra en regular estado.

Detalle raro. Hay un nombre superpuesto, pero no tachado, sobre la firma (¿Carla? – Ver gráfico). Podría tratarse de co-autoría o de tema romántico. Algún día se sabrá.

LA HISTORIA DEL CUADRO. – En busca del autor y del promotor que encargó la reproducción del cuadro, el mismo año que fue elaborado el original enviado por Gabriel René Moreno, acudimos a investigadores amigos para que nos orienten.

*Seguimos con la historia de la presente historia; como otras veces, haciendo que el amable lector me acompañe en la investigación.

Julio Ernesto Osuna nos comentó lo siguiente: “Este es un apellido cochabambino y va a llegar a andino también. Resulta que en esa época hubo una escuela de pintores o sea no es que les enseñaron, se llama escuela porque habían como cuatro artistas en Vallegrande; me parece que uno de ellos era Nogales, estaba en el 888 al 910 por ahí no estoy seguro… quién nos podría dar datos más exactos es Gilberto Rueda…”

Contactamos a Gilberto Rueda y nos díjo: “De Nogales no tengo mucha información. Básicamente sé que tenía familiares en Vallegrande. En la escuela de arte de José García Mesa* fue condiscípulo de Malekadel Martinez, abogado apasionado por el arte y que fue elegido presidente de la Junta Municipal vallegrandina en 1886, 1894 y 1902. Quizá como cabeza del municipio mandó llamar a su amigo Nogales para pintar algo para ese Municipio… En la actual alcaldía vallegrandina existe un cuadro pintado por Martínez; quizá haya alguno de Nogales”.

(*GARCÍA MESA, José (1851-1904) “Entre sus alumnos en pintura figuran personalidades tan destacadas como Avelino Nogales, Raúl González Prada y Adela Zamudio…» (El Cronista de Cochabamba).

Cabe recordar que Vallegrande, en el siglo XIX, era una de las ciudades más importantes del Departamento, muy conectada a la Capital, cuna de intelectuales y líderes y, por lo tanto, con sus mismos aires. Entonces, una vez ubicado el autor y la posible razón por la que fue elaborado, teníamos que confirmar si aquel era el original.

El mejor para esta consulta, obviamente es el artista e investigador Carlos Cirbián, quien dio su parecer: “Para mí ese cuadro es una réplica del original. En cuanto  al escudo del mismo, en este caso es de muy inferior calidad que el original…”

¿QUÉN FUE AVELINO NOGALES?

“NOGALES, Avelino G. (Potosí, Bolivia, 1869 – Cochabamba, Bolivia, 1948).- Pintor. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, luego siguió su carrera en París, Francia, y visitó Alemania, Italia y España. A su regreso dirigió en Cochabamba un taller de pintura (1905-1920). Fue miembro del Círculo de Bellas Artes de Cochabamba (Diccionario Cultural Boliviano).

 

TESIS: El cuadro fue pintado por el célebre pintor Avelino Nogales, a pedido de la Alcaldía de Vallegrande. Conoció la obra original -en su paso por Sucre, Vallegrande o en Santa Cruz- a fines del año 1899, por las noticias publicadas en Santa Cruz de la Sierra o por el munícipe vallense. La obra tiene un gran valor histórico.

SEGUNDA REPRODUCCIÓN DEL ORIGINAL

PINTURA ORIGINAL – PROPIEDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Por diversas referencias, se sabía de un retrato de Ñuflo de Chaves en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. No se sabía que eran Dos.

A través del tiempo, los ciudadanos con acceso al Despacho del Alcalde generalmente no eran los mismos que tenían acceso a la sala donde está la réplica. Sólo algunos funcionarios conocían esa situación, pero no meditaban sobre aquello

AÑO Y AUTOR: No tiene firma ni autor visible. Se necesita una intervención autorizada para desarmar el cuadro y buscar. O, tal vez, alguien que estuvo a cargo del armado de sala, leyendo estas líneas lo comente.

UBICACIÓN Y CONSERVACIÓN: Se encuentra en un altar, junto a las Actas Capitulares de la ciudad (1621 y otras). Está bien conservado y en ambiente seguro, en la Sala de Recepciones del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Planta baja.

TESIS: Esta reproducción posiblemente fue pintada en 1960 para la elaboración del cliché del Álbum del IV Centenario. Por las fotografías que circulan (todas iguales) y por el estado del lienzo, creemos que este cuadro no fue restaurado, salvo mejor información.

 

TERCERA REPRODUCCIÓN DEL ORIGINAL

 

PINTURA ORIGINAL – CLUB SOCIAL “24 DE SEPTIEMBRE”

Mientras hacíamos la primera presentación de esta investigación, ante la Asamblea de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, en el cierre, el escritor Alejandro Moreno nos hizo acuerdo del retrato que pertenece al Club Social “24 de Septiembre”. Cuadro que muchos lo hemos visto en cada fiesta o reunión, durante años,  pero sin acercarnos a estudiarlo.

AÑO Y AUTOR: Está firmado por Casiano Vaca Pereira, sin año.

UBICACIÓN Y CONSERVACIÓN: Está bien conservado, en ambiente seguro y en sitio de honor; en el Salón Colonial del Club Social, donde se realizan los actos institucionales y banquetes; planta alta.

TESIS: Esta reproducción posiblemente fue pintada para el IV Centenario de la ciudad (1961). No sabemos aún si la solicitó el Club Social o el artista lo hizo como homenaje propio y luego fue adquirido. El autor fue un hombre célebre en Santa Cruz, fundador de la escuela de Bellas Artes.

¿QUIÉN FUE CASIANO VACA PEREIRA?

“Nació en San Javier, el 13 de agosto de 1900. Poeta y artista, periodista y político. Estudió en su tierra natal, en Santa Cruz de la Sierra y en Cochabamba. Connotado periodista, sus artículos se hallan impresos en la prensa cruceña y en la del interior. Fundó, con el general F. Serrano la Academia de Bellas Artes y fue el primer Director del Departamento de Pintura por muchos años. Fue notable su actuación en el terreno político, en varias oportunidades ocupó la Presidencia del Concejo Deliberante y ejerció las funciones de Alcalde Municipal. 

 La personalidad de don Casiano Vaca Pereyra por polifacética y calidad en matices artísticos, es de una gama realmente impresionante; ha dejado obra inmortal en su arte fotográfico, del que fue sin duda alguna un maestro de maestros. Su pincel de retratista y paisajista plasmó figuras y ambientes imperecederos con singularidad y belleza.

 Fue poeta y periodista talentoso, hombre de adarga y bohemio nocheriego, político de ideas claras y conciencia limpia; funcionario sin mácula, traumaturgo perfeccionista y cruceño de cepa. Falleció en esta ciudad el 20 de abril de 1958” (Del libro “Santa Cruz, ayer y hoy”)

 

HASTA QUE ENCONTRAMOS EL CUADRO AUTÉNTICO

PINTURA ORIGINAL DE 1899 – PROPIEDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Por diversas referencias, entre historiadores, artistas y líderes, se sabía que el retrato de Ñuflo de Chaves, original, se encontraba en el Despacho del Alcalde. Ese lugar fue de difícil acceso durante varios años, incluso como un privilegio de allegados; luego, el burgomaestre y su sucesora atendieron en otras oficinas fuera del centro histórico.

Era difícil acceder, hasta el enojo incluso, por las soberbias políticas de bajo rango. Se comentaba que el lienzo estaba deteriorado y durante varios años no logramos ni una foto siquiera. Finalmente, para esta investigación, todo fluyó; nosotros logramos el permiso y lo vimos de frente.

AÑO Y AUTOR: Fue pintado por el célebre pintor chileno Ernesto Molina Vásquez, el año 1899, por encargo de Gabriel René Moreno. Fue entregado por Arístides Moreno, en medio de festejos organizados por las autoridades municipales de la época, el  23 de enero del año 1900. Fue todo un acontecimiento y se declaró día cívico en la ocasión.

UBICACIÓN Y CONSERVACIÓN: Se encuentra en el Despacho del Alcalde Municipal. Por su edad, su estado y principalmente por detalles del Escudo, es evidente  que fue restaurado en la prolongada gestión de Percy Fernández; aun no se sabe por quién, pese a las consultas con allegados y ex autoridades de cultura. El marco que, como ya hemos visto, originalmente era de pan de oro, fue sustituido por uno de madera.

¿QUIÉN FUE ERNESTO MOLINA VÁSQUEZ?

 Pintor chileno (Santiago, 1857 – 1904). “Comenzó a estudiar pintura con José Mercedes Ortega, quien era también su amigo y con quien formó una Academia de Pintura en el año 1876. Integró una de las primeras promociones de la Academia de Bellas Artes y fue alumno destacado del maestro y director, Juan Mochi.

 En 1887 recibió una beca para estudiar en Europa. Permaneció allí por más de diez años. Se formó como pintor de género y de paisajes en España con el profesor Pradilla y se entusiasmó por la pintura de temas exóticos, una moda introducida por Delacroix. Recorrió España y el Norte de África en búsqueda de inspiración.

 Regresó a Chile en 1891. Desde 1892 a 1896 viaja por Francia, Italia, España, Asia y África. Reconocido en el país como un gran viajero, fue además coleccionista de objetos exóticos que trajo desde África, España y Sudamérica.

 Fue además caricaturista y ayudante del Curso de Dibujo de la Academia de Pintura en 1902… Murió a los 47 años, presumiblemente envenenado” (Museo Nacional de Bellas Artes).

Concluyamos su biografía agregando que, el año 1899, por encargo del Príncipe de las Letras Bolivianas,  Don Gabriel René Moreno, pintó el retrato del conquistador Ñuflo de Chaves, en cuya parte superior se encuentra el Escudo Cruceño.

 

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA

 En julio de 1888, radicado en Santiago de Chile, Don Gabriel René Moreno había concluido su monumental obra “Catálogo del Archivo de Mojos y Chiquitos”. Pasó luego a trabajar sus libros “Matanzas de Yáñez” (1886) y “Últimos días coloniales en el Alto Perú” (1896-1901).

El año 1896, retorna de sus viajes el famoso pintor Ernesto Molina Vásquez. Será en los siguientes meses que se encuentran en Santiago para idear la histórica obra, con todo el bagaje documental, la inspiración y la autoridad que ambos genios tenían. El resultado fue una obra preciosa y novedosa en el detalle heráldico.

En Santa Cruz de la Sierra, el ambiente era el siguiente:

Ese año, que llegó el retrato, hubo un Censo Nacional que dio como resultados 18.000 habitantes en la Capital. Había Democracia y Autonomía Municipal; no existía la figura de Alcalde como lo conocemos hoy. El presidente del Concejo Municipal era el Dr. Antonio Vicente Barba.

El Prefecto del Departamento era el Dr. José Félix Camacho, como Obispo ejercía Mons. José Belisario Santistevan. La Segunda Catedral que tuvo la ciudad estaba demolida, para dar paso a la construcción de la actual.

Entre los  medios de prensa destacan “El Correo del Plata” y “El Obrero”. La cultura había dado un paso importante, porque César Manzoni había traído la primera Banda de música con instrumentos de viento. El Desarrollo comenzaba a asomar con detalles de energía, pues la empresa cinematográfica “Moreno y Cía.” importó un motor para proyección de películas.

La economía estaba influenciada por la extracción y el comercio de la goma, con los respectivos resultados en las construcciones de la ciudad y las cosas que traían los viajeros.

La política estaba caliente, después de dos revoluciones federales en Santa Cruz y  terminaba la Guerra Federal que cambió la Sede de Gobierno en el país.

La geopolítica también entraba en los temas del ambiente citadino. Se iniciaba la Guerra del Acre y se fundaba Puerto Quijarro. Al Norte se creó la Provincia Vaca Díez y el Territorio de Colonias.

 

***

Querido lector, con este relato ya tenemos las cosas más o menos ordenadas en relación al retrato de Ñuflo de Chaves, con su respectiva valoración. En el futuro será más fácil ampliar la investigación. Espero que haya disfrutado del viaje conmigo.