El Senasag informa que ya se vacunaron 5,3 millones de pollos contra la gripe aviar

El avance es de un 57%, de los 9,3 millones de aves que se deben inmunizar. En cuanto a la fiebre aftosa, la institución reiteró el levantamiento de la vacunación en 2024

Juan Carlos Salinas

La gripe aviar creo un desequilibrio en la oferta de pollo y huevo /Foto: Juan C Torrejónr
La gripe aviar creo un desequilibrio en la oferta de pollo y huevo /Foto: Juan C Torrejónr

Fuente: El Deber

Javier Ernesto Suárez, director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Sensag), informó que hasta la fecha ya se vacunaron a 5,3 millones aves (pollos) de larga vida, contra la gripe aviar que afecta al país desde el 27 de enero de 2023.



Suárez detalló que el avance de la inmunización es de un 57%, dado que el total de aves a vacunar son de 9,3 millones.

La autoridad recordó que la enfermedad llegó al país a fines de enero y que Cochabamba fue el principal y único foco donde se detectó la enfermedad.

“Para ello se destinaron a 105 técnicos para controlar y evitar que esta enfermedad se propague a otras regiones del país. Eso lo hemos conseguido”, sostuvo Suárez.

Sobre el tema, desde el sector avícola precisaron que para controlar la información se tuvieron que sacrificar cerca de un millón de gallinas ponedoras de huevo, situación que generó un desequilibrio en la oferta de este alimento, lo que encareció sus costos.

Al respecto, Suárez sostuvo que se está trabajando para que en los próximos meses se puede producir 2,5 millones de huevos a fin de equilibrar los costos de este alimento.

Fiebre aftosa

Suárez explicó que luego de un análisis técnico y científico se determinó suspender, desde 2024, la vacunación al ganado bovino contra la fiebre aftosa.

La autoridad detalló que desde 2001 hasta la actualidad se invirtieron $us 60 millones en los programas de vacunación. Precisó que el último brote de esta enfermedad fue en 2007 y que en el periodo 201-2014 el país logró dos certificaciones internacionales: país libre de aftosa sin vacunación y país libre de aftosa con vacunación 

“Con el objetivo de conseguir nuevos mercados estamos buscando ser un país libre de aftosa sin vacunación. Ya en ocho regiones del país esta situación es una realidad y solo en Santa Cruz aún se mantiene la vacunación. Eso es lo que queremos cambiar”, sostuvo Suárez.

En esta línea el director del Senasag indicó que Beni y el norte de La Paz están a punto de ser certificados como regiones libres de aftosa sin vacunación.

“Ser un país libre de aftosa sin vacunación genera nuevas oportunidades de mercados. Es como subir de categoría y eso es lo que buscamos para el país”, remarcó Suárez.

Fuente: El Deber