Elecciones de la FUL: decomisan armas blancas y marihuana; «veedores civiles» vigilan jornada

Cochabamba. Se espera que los resultados de la justa electoral, disputada por los frentes URUS, Sansi Bros y Renovación Estudiantil, sean conocidos hoy, al finalizar la tarde.

Fuente: Opinión

Los más de 80 mil estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) eligen hoy a su nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), para la gestión 2023-2025, en medio de una justa electoral marcada por rigurosas medidas de seguridad, que concluyeron en el decomiso de armas punzocortantes, armas blancas e incluso sustancias ilícitas.

No faltaron aquellos veedores civiles que se desplazaron en todo el campus central a fin de garantizar la seguridad del acto eleccionario gremial.



“Se decomisaron bastantes cuchillos, amas blancas punzocortantes, diferentes tijeras y también se decomisó algunos materiales ilícitos como marihuana. Se decomisaron hartas cosas”, informó al respecto el presidente del Comité Electoral, Walker Nakashima, en ocasión de una evaluación de la media jornada electoral.

Las extremas medidas de seguridad también se trasladaron a las aulas y diferentes unidades académicas de la casa superior de estudios, donde se desplazaron “veedores de civiles” para evitar posibles conflictos, indicó Nakashima, también presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

En la misma línea, para esta jornada solo se habilitó el ingreso al campus central por tres puertas.

Tres frentes estudiantiles como son Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS), Sansi Bros y Transformación Universitaria se disputan la FUL.

Está previsto que el conteo de votos arranque a las 16:00 y se conozca al frente ganador hoy, al finalizar la tarde.

SUSPENDEN ELECCIÓN

Esto, luego de que ayer, el Comité Electoral decidiera posponer para hoy, los comicios que debían realizarse ayer, tras recibir denuncias de un presunto fraude electoral y el marcado de papeletas.