En plena crisis edil, Manfred promulga norma para puestos en mercados y vías

En medio de la crisis municipal que se vive por la  elección de la nueva directiva del Concejo de Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa promulgó el Decreto 369/2023, que reglamenta la Ley 048/2014  de Regularización de Sitios Adjudicados u Ocupados  en Mercados y Vías.

Fuente: lostiempos.com

La normativa fue promulgada el 3 de mayo, lapso en el que varios comerciantes iniciaron una vigilia para exigir la renuncia de las concejalas de Súmate, Daniela Cabrera  y Claudia Flores, quienes fueron electas como  presidenta y secretaria concejal del Legislativo municipal con votos de cuatro concejales del MAS.



El decreto edil generó repercusiones a favor y en contra por parte de los dirigentes.

Sobre este tema, el secretario general de la Federación Departamental de Comerciantes de Cochabamba, Édgar Herrera, dijo que el reglamento beneficiará a cientos de gremiales que solicitaron, hace siete años, el cambio de nombre y rubro.

“El alcalde ha cumplido su compromiso, la reglamentación se ha trabajado con los ejecutivos de los comerciantes que han asistido a las reuniones, esperamos que se pueda iniciar con los trámites en los próximos días”,   complementó.

Herrera comentó que, a diferencia de otras propuestas, el actual decreto edil reduce la burocracia en los trámites que realizarán los comerciantes para regularizar los sitios.

“Antes pedían varios requisitos, documentos, testigos, declaraciones juradas, ahora será sencillo”, declaró.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Pampa (Acomepa), Edwin Romero, dijo que la norma no es la que se debatió en los encuentros, por lo que existe preocupación en  varios sectores.

“No es la que hemos debatido, hicimos varias observaciones que no fueron tomadas en cuenta, los que más se van a beneficiar son las personas que venden en las calles”,  aseveró.

Romero remarcó que la promulgación del decreto alarmó también a los vecinos del casco viejo y a los transportistas, quienes deben lidiar a diario con los asentamientos de comerciantes informales en vías públicas, que hacen que Cochabamba sea una “ciudad mercado”.

Intendencia está a cargo de trámites

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, informó ayer que la  Intendencia se encargará del cumplimiento del Decreto Municipal 369/2023.

 Mencionó que el cronograma y otros detalles logísticos serán comunicados de forma oportuna a los interesados.

El decreto fue promulgado, luego de nueve años. Sin embargo, algunos vecinos cuestionaron que se aplique en plena crisis municipal entre el alcalde y dos concejalas.