Entre golpes y gritos, el MAS salva a Del Castillo de censura en la ALP

En la sesión de la Cámara de Diputados de Bolivia, arcistas y evistas se unieron para aprobar “por el orden del día puro y simple” salvar de la censura al ministro de Gobierno, que durante su intervención atacó a la oposición con adjetivos de ladrones y violentos, entre otros.

  • Legisladoras del oficialismo y la oposición se enfrentan a golpes en la ALP, ayer. | APG
Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

En un escenario de violencia entre legisladores nacionales durante la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, arcistas y evistas se unieron para aprobar “por el orden del día puro y simple” y salvar de la censura a la autoridad del Ejecutivo, que durante su intervención atacó a la oposición con adjetivos de ladrones y violentos, entre otros.

Tras una hora y media de su intervención en la que respondió las 11 preguntas de la interpelación solicitada por Comunidad Ciudadana (CC), el titular de Gobierno utilizó por lo menos 15 minutos para fustigar a los asambleístas opositores.



“Ésta no es la edad media, aquí no hay patrones ni vasallos, aquí todos somos iguales y ustedes ya nunca más van a volver a tener el poder, nunca van a seguir manejando el país como lo hacían hasta 2005”, dijo Del Castillo y les dijo “grupos radicales, violentos, ladrones, galanes que vinieron a robar la billetera del pueblo boliviano”.

Agregó que “no vamos a dejar que vuelvan a intentar un golpe de Estado en nuestro país; vamos a defender con todo el gobierno del pueblo”.

“Ustedes sólo vienen a saquear y a robarle al pueblo boliviano”, señaló a los asambleístas interpelantes opositores, lo que causó indignación por lo que abuchearon, gritaron y cuestionaron a Del Castillo por las agresiones verbales vertidas contra los asambleístas de oposición.

Además, denunció que los que portaban carteles de repudio en su contra eran los que financiaron la violencia durante los 36 días de protesta en Santa Cruz.

En medio del discurso provocador del Ministro de Gobierno, asambleístas mujeres del masismo se pusieron delante de Del Castillo para defenderlo, lo que generó una trifulca con las legisladoras de oposición, que llegaron a las patadas, puñetes y jalones de cabellos, por lo que el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, tuvo que declarar cuarto intermedio de 10 minutos, para retornar y concluir con el acto de fiscalización, tras la réplica de los legisladores y la dúplica de la autoridad ejecutiva.

En ese contexto, el Vicepresidente puso en consideración la votación por el orden del día puro y simple, y el orden motivado, que significa la censura.

“Se aprobó el orden del día puro y simple, por lo que se descarta la segunda propuesta. Hermanas y hermanos asambleístas, al haber agotado el orden del día, damos por concluida la presente sesión”, dijo el presidente de la Asamblea.

Los interpelantes no estuvieron de acuerdo con el procedimiento al que recurrió la Policía durante la aprehensión de Camacho en diciembre de 2022, durante vacación judicial, sin una orden de aprehensión, entre otras irregularidades.

Rechazan otra acción de libertad a Camacho

La Sala Constitucional Segunda negó la acción de libertad que planteó la defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que fue planteada por su defensa con el fin de salvaguardar su derecho a la salud.

La autoridad denunció que, con esa decisión, atentan su salud.

“La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, en virtud a la jurisdicción y competencia que por ley ejerce, (…) resuelve denegar la tutela intentada por la parte accionante que la presente acción dé libertad en su dimensión correctiva”, leyó la presidenta de la sala.

En su intervención ante la sala, el Gobernador cruceño pidió que no jueguen con su salud, y recordó que padece el síndrome de Churg-Straus y que cada 21 días requiere que se le administre inmunoglobulina, cuya cadena de frío fue puesta en riesgo hace poco, cuando no permitían a su enfermera ingresar a colocárselo porque debía ingresar a una audiencia virtual el 18 de abril.

“Yo estoy acá (en la cárcel) pasando una situación por mis principios, pero no he venido a morirme”, dijo.