Enviado del Papa llega a Cochabamba y habla de prevención de abuso sexual

Jordi Bertomeu arribó ayer a Cochabamba y, en medio de hermetismo, se reunió con representantes de diferentes reparticiones de la Iglesia católica que llegaron de todo Bolivia. 

  • Personas que participaron del taller dirigido por Jordi Bertomeu en el seminario San José, ayer. | José Rocha
Fuente: Los Tiempos / Bolivia
MIRIAM PEÑAFIEL CALIZAYA

Jordi Bertomeu, el “mejor” investigador del papa Francisco, arribó ayer a Cochabamba y, en medio de hermetismo, se reunió con representantes de diferentes reparticiones de la Iglesia católica que llegaron de todo el país. Por algunas horas, dirigió una capacitación en la que habló de la prevención de lucha contra las agresiones sexuales.

A propósito de su llegada, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunció la creación de una comisión para investigar los casos de pederastia. El 30 de abril se conoció el diario del padre Alfonso “Pica” Pedrajas, en el que relata los abusos que cometía y que calculaba al menos 85 víctimas del exinternado Juan XXIII, entre los años 1980 y 1990.



El encuentro se realizó en ambientes del seminario San José, ubicado en la avenida Juan Pablo II, al lugar llegaron religiosas, sacerdotes y también representantes laicos para participar de la charla que dio Jordi. Al terminar la jornada, se hizo una celebración eucarística.

“El obispo que vino desde Paraguay es de la Santa Sede. Obviamente, el monseñor Jordy es el que dio la capacitación y hay representantes de todo el país”, dijo una de las participantes de la orden Laicos en Bolivia.

Bertomeu, considerado uno de los mejores investigadores del Vaticano, fue enviado por el Papa para que investigue los casos de pederastia que se conocieron hace algunas semanas tras la revelación del diario de Pica. Sin embargo, los exalumnos del exinternado Juan XXIII rechazaron su presencia y que dirija una investigación contra los integrantes de su misma institución.

Comisión 

La CEB anunció la creación de una comisión especial que investigará las denuncias de abuso sexual en contra de miembros de la Iglesia católica y se comprometió a tomar medidas más eficaces para evitar que estos actos se repitan.

“Han decidido crear una comisión nacional de escucha y una comisión nacional de investigación, cuyo objetivo será determinar responsabilidades y visibilizar lo sucedido”, señala un comunicado. Sin embargo, no se brindó más detalles de esa actividad.