Escultor alteño recién graduado en Arte gana el Premio de Escultura

La obra de Rubén Mamani se destacó en el concurso anual en el que participaron cinco artistas emergentes. La obra fue un homenaje a las madres y fue tallada en un tronco rescatado

Roxana Jiménez León

Escultor alteño recién graduado en Arte gana el Premio de Escultura | El Deber



Fuente: El Deber

El alteño Rubén Mamani, sin duda, posee un gran talento para tallar la madera. Su obra Madre fue la elegida por el jurado del concurso de Tallado de Madera en Vivo del IX Simposio de Escultura Casa Design Center, que se realizó en la capital cruceña en su décima primera versión.

La destreza del artista para manipular el tronco más duro del evento sorprendió a los expertos escultores que no dudaron en otorgarle el premio después de ver su obra concluida. “Yo tallé lo que la madera me pedía y pensando en hacer un homenaje a las madres bolivianas en su mes”, manifestó Mamani a EL DEBER.

El premio llega al escultor a sus 42 años y meses después de graduarse por excelencia académica de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). “Es la primera vez que logro participar de un encuentro de este nivel y estoy muy agradecido por la oportunidad de estar aquí y conocer a grandes escultores”, señaló el ganador.

Si bien desde niño jugaba con arcilla, replicando animales y objetos de juguete, tallando en cactus, picando piedra mientras ayudaba a sus padres con el trabajo en su comunidad, su primer contacto cercano con la madera fue a sus 16 años cuando ingresó al colegio de tallado Don Bosco. “Una vez ingresé no pude seguir por mucho tiempo. Tenía que trabajar y ayudar a mis padres y hermanos. Regresé después de cinco años y aprendí más del tallado clásico”, señaló.

Madre, escultura de Rubén Mamani

En el 2017, a sus 36 años, decidió ingresar a la universidad. “Sentía que me faltaba algo y ahí es donde aprendí la parte académica como la composición”, detalló el escultor. En octubre del año pasado obtuvo su título profesional y ahora cursa el posgrado de Educación Superior con el firme deseo de dar docencia en el sistema universitario. “Ser artista es difícil y se tiene que trabajar mucho. La escultura es compleja y toma tiempo terminar una obra. Una palabra clave es la perseverancia”, expresó el artista.

Esfuerzo y perseverancia

Primera vez que participa en el Simposio. “Siempre veía en las noticias y anhelaba venir y me preguntaba cómo se podía participar y qué se necesita. No tenía tiempo por mis estudios y mis trabajos. Ahora me contactó el maestro Juan Bustillos y acepté con nervios, pero con gusto”, dice entre risas.

Su obra fue premiada por su técnica en el tallado, su composición escultórica, su buen aprovechamiento de las herramientas usadas y por la caracterización de sus personajes adaptados al medio local. “Tiene mucho fututo, merece el premio por el tiempo límite y su esfuerzo. Su obra normalmente en un taller se terminaría en un mes. Otro aspecto que se destacó es que logró que la pieza tenga los rasgos de la región, siendo que él no es de aquí”, añadió Bustillos. El maestro cruceño fue parte del jurado junto a grandes artistas como Marcia De Bernardo (Brasil) y Néstor Figueroa (Chile).

La obra de Mamani y la de los otros participantes del encuentro se quedarán como patrimonio artístico para la ciudad.