Evo faltará a un segundo llamado de la Fiscalía de Perú y agrava su caso

Un abogado boliviano y otro peruano coincidieron en que la Fiscalía de Puno emitirá una tercera convocatoria. Si no asiste, emitirá la orden de captura

Luis Marcelo Tedesqui Vargas



Fuente: El Deber

La justicia de Perú es implacable con sus expresidentes envueltos en presuntos casos de corrupción. Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García la enfrentaron, como lo hizo recientemente Pedro Castillo. Un analista boliviano y otro peruano coincidieron, por separado, en que los fiscales y jueces serán inflexibles con el exmandatario boliviano Evo Morales, quien adelantó que no asistirá hoy a una citación en la Fiscalía de Puno.

Morales es acusado de atentar contra la integridad territorial peruana. El 14 de marzo, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno citó a Morales para que declare el 14 de marzo, pero no se presentó. La declaración del exmandatario fue reprogramada para el 10 de mayo.

El abogado constitucionalista boliviano Gustavo Mendoza Orozco y su colega peruano Andy Carrión coincidieron en que tras la segunda convocatoria a la que el expresidente Morales no asistirá abrirá una tercera, y si en esa ocasión no se presenta, se emitirá una determinación judicial similar a lo que en Bolivia se conoce como mandamiento de aprehensión.

Carrión manifestó que en ese caso, la Cancillería peruana pedirá colaboración a su similar boliviana para que el expresidente comparezca. Mientras tanto, la Interpol emitirá una alerta.

Ambos coincidieron que en los próximos meses, Morales se verá impedido de salir de Bolivia porque podría ser detenido por la Policía Internacional en cualquier país de la región o del mundo, y luego enviado a Perú, para que declare.

El exmandatario se refirió al tema recientemente y confirmó que no se presentará. “Resulta contradictorio cómo la derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos judicialmente”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El exmandatario afirmó que el objetivo de las fuerzas conservadoras peruanas es desacreditarlo en el ámbito internacional. “Nos declaran persona no grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno”, dijo. Morales, empero, sí asistirá vía Zoom a una invitación que le hicieron en Puno.