Exjesuita Pedro Lima declara e identifica a otros religiosos en casos de abusos sexuales en Bolivia

Pedro Lima mencionó a varios religiosos y dijo que el fallecido Jorge Vila fue el mayor pederasta en Bolivia

William Zolá

Pedro Lima, exsacerdote jesuita
Pedro Lima, exsacerdote jesuita

Fuente: El Deber

El exjesuita Pedro Lima prestó declaración informativa durante casi siete horas en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca e identificó a los sacerdotes Luis Tó y Antonio Gausset Capdevila en casos de abuso sexuales a niños y adolescentes en centros de protección y formación.



Empero mencionó al sacerdote Jorge Vila como uno de los mayores depredadores sexuales, incluso más que el padre Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, cuyo diario de casos de pederastia fue revelado a través de su diario de vida.

“Ha salido y (lo) sustento con claridad, uno de los mayores depredadores sexuales en Bolivia es el padre Jorge Vila, quien fundó (la organización) Defensa de los Niños Internacional, una entidad que debía proteger a los niños, él abusó de muchos niños vulnerables, huérfanos y las víctimas están empezando a presentarse”, enfatizó. “Jorge Vila tiene más víctimas que el padre ‘Pica’, añadió.

Identificó a otros sacerdotes como encubridores, entre ellos Antonio Menacho, Marcos Recolons, Ramón Alaix, René Cardozo, Oswaldo Chirveches e Ignacio Suñol.

Tras su declaración que terminó cerca de las 18:00, Lima dijo que denunció a los sacerdotes jesuitas Luis Tó, que hizo daño a los niños en El Alto, a Antonio Gausset Capdevila, “un sacerdote de doble vida, muy querido en la población, sociable, cariñoso y amistoso, pero en el día, muy de madrugada hacía daño a las personas que contribuían para su traslado y a las personas de su entorno”.

Lima, afirmó que en su condición de denunciante y víctima de los hechos de abuso sexual, impulsa de manera voluntaria y con sus propios medios las denuncias. Este viernes prestó declaración en la fiscalía Departamental de Chuquisaca y dijo que seguirá declarando donde sea necesario.

El exconstituyente del MAS denunció a la jerarquía de la comunidad de jesuitas y otras autoridades eclesiales por no sancionar a estas personas, es más, ni siquiera los denunciaron, y ante las denuncias lo único que hicieron es removerlos del cargo.

Caso en reserva

Lima como víctima no quiso brindar más detalles de su declaración porque dijo que el proceso está declarado en reserva.

¿Quiénes los encubrieron? Le preguntaron los periodistas: “Los provinciales Antonio Menacho, Marcos Recolons, Ramón Alaix, René Cardozo, Oswaldo Chirveches e Ignacio Suñol, quienes en su calidad de autoridades podían haber puesto un límite, pero no lo hicieron.

El exsacerdote que tiene residencia en Paraguay, informó que hay denuncias por estos hechos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, en los que se presentará a declarar de manera voluntaria.

“A quienes conocen a Jorge Vila les pido a que expresen, es un secreto a voces y muchos huérfanos del hogar de Tacata han sido víctimas, cerca de Qillacollo en Cochabamba, los responsables eran Pica, Vico y Jorge Vila”, puntualizó.

El denunciante dijo que estas personas que administraban los centros de formación “se disputaban el abuso, es una denuncia que lo hago bajo mi responsabilidad”.

Recordó que Gausset era capellán de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) y director departamental de Fe y Alegría.

“Como me decía el padre ‘Pica’, mientras al pobre le des techo y comida, el tema sexual no les interesa, eso no puede volver a suceder nunca más”, enfatizó.

El exsacerdote dijo que recordar todos estos hechos fue “terriblemente y doloroso”, que afecta a su ánimo, pero asegura que también le alienta que otras personas rompan el silencio y denuncien.

“Ha sido una jornada larga y dura, porque duele recordar todo lo que ha sucedido, registrarlo, denunciarlo, pero también me alienta de que otras personas que han sufrido y han sido víctimas de los sacerdotes jesuitas se animen a denunciar para que estos hechos no vuelvan a suceder nunca más”, remarcó.

Fuente: El Deber