Extracción de crudo en la Amazonia a consulta en Ecuador

La Corte Constitucional validó una petición hecha hace una década por los ambientalistas y que busca proteger una reserva mundial de biósfera localizada en el Parque Nacional Yasuní.

Un chorro de llamas sale de una planta de producción de petróleo cerca del Parque Nacional Yasuní. (Archivo 23.10.2016) Un chorro de llamas sale de una planta de producción de petróleo cerca del Parque Nacional Yasuní. (Archivo 23.10.2016)

Fuente: dw.com



La Corte Constitucional de Ecuador anunció el martes (09.05.2023) que dio luz verde a una consulta popular pedida por ambientalistas hace 10 años para decidir si se continúa la explotación de petróleo en una reserva amazónica.

El organismo señaló en un comunicado que «emitió dictamen favorable de los considerandos y la pregunta constante en la solicitud de consulta popular para mantener el crudo del bloque 43 indefinidamente bajo el subsuelo».

La agrupación ambientalista Yasunidos planteó en 2013 ante la Corte que valide la consulta sobre mantener bajo tierra el crudo del bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), conocido como 43 y localizado en el Parque Nacional Yasuní (este ecuatoriano).

Esa reserva amazónica de casi un millón de hectáreas fue declarada reserva mundial de la biósfera en 1989 y alberga a pueblos indígenas, incluidas dos tribus identificadas en aislamiento voluntario.

El gobierno del presidente socialista Rafael Correa (2007-2017) promovía evitar la extracción en ese bloque a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares, pero su iniciativa fracasó y en 2013 decidió explotar el petróleo, lo que se inició tres años después.

Ambientalistas celebran decisión

Yasunidos celebró por Twitter que «la Corte Constitucional acaba de dar paso a la consulta popular», que deberá ser convocada por el Consejo Nacional Electoral.

Agregó que en un plazo máximo de 75 días los ecuatorianos «podremos decirle SÍ a la defensa del Yasuní, sus pueblos, sus bosques y sus especies».

En el ITT, ubicado en la provincia de Orellana y del que se extrae unos 55.000 barriles por día, se estima que hay unos 1.000 millones de barriles de crudo.

La Corte estableció que en caso de ganar el Sí, será necesario otorgar hasta un año para su ejecución, tiempo durante el cual habrá un retiro progresivo y ordenado de toda actividad petrolera.

El Estado tampoco podrá iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del bloque 43.

El petróleo es de las principales fuentes de financiamiento de la dolarizada economía de Ecuador, que extrajo en promedio 469.000 barriles por día en enero y febrero pasados. Un 64% se destinó a la exportación.