Fallece Gary Prado Salmón, el general que capturó al Che Guevara

El militar boliviano murió este sábado 6 de mayo, según confirmaron sus familiares. En los últimos días se dio a conocer que se encontraba delicado de salud

Image

Prado nació en 1938

Fuente: UNITEL

El general retirado del Ejército y escritor Gary Augusto Prado Salmón falleció la tarde de este sábado 6 de mayo, confirmaron sus familiares a través de las redes sociales, después de varios días de ver desmejorada su salud y haber sido ingresado a un centro hospitalario en la capital cruceña.



“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”, confirmó su hijo Gary Prado Araúz.

El hijo del general agradeció a quienes acompañaron a la familia en los últimos días de vida de quien fue el responsable de la captura del extinto guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara.

En días pasados, la familia de Prado buscaba donantes de sangre, tomando en cuenta que había tenido complicaciones de salud debido a una neumonía, situación que había empezado a mostrar mejoría, según lo que expuso en esos días su hijo. También trascendió que padecía de problemas renales.

Image

Prado Salmón nació en 1938 en Roma (Italia), antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, lugar donde residía su familia debido a que su padre -también militar- estaba estudiando. Fue en Bolivia donde decidió seguir estos pasos y empezar una carrera que escribió en la segunda mitad del siglo XX.

No obstante, también se destacó como escritor, donde son representativos los libros ‘Cómo Capturé al Che’, publicado en 1987, así como también ‘La Guerrilla Inmolada’, entre otras publicaciones.

El también escritor pasó sus últimos años de vida en Santa Cruz

El también escritor pasó sus últimos años de vida en Santa Cruz

También incursionó en la vida política, dentro de la filas del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), donde fue colaborador y asesor del expresidente Jaime Paz Zamora. También ocupó cargos de embajador.

Dentro de otros capítulos destacados de su vida resalta el disparo que recibió en la espalda debido a una mala manipulación de armas, situación que derivó que pase sus últimos años de vida en una silla de ruedas.

También ejerció la docencia universitaria y se destacó como analistas de temas coyunturales colaborando con diferentes medios de comunicación.

Fuente: UNITEL